¡No os dejéis engañar por las hormonas!

Queridas menopáusicas: ¿os sentís más cansadas, con necesidad de que os dejen tranquilas un ratito largo, un poco tristes a veces y muy emocionadas por cualquier cosa?
También nos ocurre que a menudo nos sentimos muy nerviosas sin ninguna razón, con sensación de incomodidad y al primero que se acerca…, ¡qué tenga cuidado con las consecuencias! Y si esto ocurre por la noche, hace que nos cueste dormir o a menudo incluso estando muy tranquilas nos es imposible conciliar el sueño. Y si por fin llegamos a dormir, al cabo de un rato un sofoco desmesurado nos despierta sin piedad.

Todo esto como ya os podéis imaginar se debe a la marea de hormonas que van descendiendo en nuestros niveles sanguíneos, hasta dejarnos exhaustas.

Hacer frente a la negatividad

Hay mujeres que, a todo esto, suman una baja autoestima debido al deterioro físico de la edad, a que han engordado (también por la fastidiosa menopausia), a un distanciamiento de sus parejas debido a la disminución de la faceta sexual (ya sea por disminución de la libido o por sequedad vaginal), o que no encuentran trabajo debido a la edad, y un sinfín de otras pequeñas y grandes circunstancias de la vida. Así, ven como su autoestima va disminuyendo debido a todo lo expuesto anteriormente y es muy fácil que entren en depresión o algún tipo de alteración emocional ya que las hormonas están jugando un papel decisivo en esta etapa de la vida.

También las mujeres que han sufrido depresión en su juventud es más fácil que recaigan como consecuencia de la menopausia.

Pues bien, este es el momento de sacar toda la artillería a la calle para combatir esta sinrazón, pensad que, a pesar de que en el espejo os veáis peor, vosotras habéis ganado, habéis luchado, sabéis lo que es la vida y el valor que tiene saber apreciarla. Por eso intentad no dejaros arrastrar: la vida es corta y no la vamos a desperdiciar pensando en negatividades que no nos llevaran a ningún sitio. ¡No os dejéis engañar por la hormonas!

Desde la farmacia yo os puedo ayudar con algunos consejos. En primer lugar, las plantas, bien utilizadas, son unas inmejorables amigas. A continuación os paso un cuadro:

Ansiolíticos Sedantes Para conciliar el sueño Sofocos y taquicardia Antidepresivo
Amapola de California x
Pasiflora x
Valeriana x x x
Melisa x
Tila x
Lúpulo x x
Hipérico x x x

Debéis tener en cuenta que si utilizáis otros medicamentos y queréis utilizar el lúpulo o el hipérico, comentadlo con vuestro médico o farmacéutico pues se pueden producir interacciones con algunos medicamentos.

Con el hipérico también llamada Hierba de San Juan tenéis que tener especial precaución si vais a tomar el sol pues puede causar dermatitis y también es fotosensible es decir que se pueden producir lesiones y manchas en la piel, por lo que será necesario aplicarse un fotoprotector pantalla total.

Además os pueden ayudar las técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la musicoterapia. A mí me ha ido fantásticamente bien el yoga. También hacer deporte habitualmente, disminuir el café, el té o los refrescos de cola y evitar el tabaco.
Por último, si los remedios naturales no os funcionan no tengáis ningún reparo en ir al psiquiatra y que os recete un antidepresivo, un ansiolítico o lo que sea más conveniente para vuestra patología. Tened presente que esto pasará y, como todo, hay que tomarlo con un poco de filosofía y procurar disfrutar la vida lo mejor posible.

Mercè Tortras, Farmacéutica Titular de mtfarmàcia