Infecciones de orina o cistitis en la menopausia

Aquí estoy otra vez para seguiros contando otro de los problemas relacionados con el debilitamiento del suelo pélvico: las infecciones de orina o cistitis.

La cistitis está causada por microbios, generalmente bacterias como la Escherichia Coli, que se encuentra en los intestinos. Estos microorganismos llegan a la uretra y suben hasta la vejiga pudiendo causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga aunque también puede llegar hasta los riñones.

Normalmente, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando orinamos. Sin embargo, otras veces las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga y multiplicarse tan rápido que producen una infección.

Los síntomas de una infección de orina son muy variados. Os los voy a enumerar ya que a veces se producen unos y otros no:

-Orina turbia y/o con sangre.

-Olor fuerte muy desagradable.

-Fiebre normalmente poco intensa.

-Necesidad imperiosa de orinar con mucha frecuencia, incluso después de haber ido al baño.

-Dolor y/o ardor al orinar.

Las infecciones de orina son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y todavía más frecuentes durante la menopausia. Esto es debido a una serie de causas, las más frecuentes:

• La uretra es muy corta y está muy próxima a la vagina.
  • Cambios en el pH de la vaginal y en el flujo vaginal.
  • Disminución del tono del suelo pélvico.

Como ya sabéis las mujeres tenemos muchas infecciones de orina relacionadas con el acto sexual, esto es así debido a la proximidad de la uretra con la vagina haciendo que los microorganismos presentes en el colon fácilmente vayan a parar al conducto urinario. En este caso os aconsejo orinar inmediatamente después del coito, ya que se “limpia” y expulsa una gran cantidad de microorganismos que hayan podido entrar.

Por otro lado, la menopausia se produce debido a una disminución de las hormonas sexuales femeninas y esto a su vez se traduce en una disminución del flujo vaginal, y de una sequedad de la piel en general. El flujo vaginal es un potente protector de la vagina y de la entrada del canal de la uretra y al disminuir   la cantidad de flujo hay una disminución importante de la protección frente a los microrganismos. También el pH de la vagina en mujeres jóvenes es ácido (alrededor de 4,5), sin embargo durante la menopausia cambia a más básico lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones vaginales y urinarias.

Otro factor es la disminución del tono del suelo pélvico es frecuente que al orinar, debido a la falta de tono de la musculatura del suelo pélvico pero en particular el músculo que se contrae para expulsar la orina (músculo detrusor), ésta no se vacía totalmente quedando un poso de orina que facilita la proliferación de microorganismos.

Tratamiento preventivo

En la menopausia la prevención es muy importante, ya que las cistitis de repetición son muy frecuentes y con todo lo que os he contado, ya os podéis imaginar cómo podríais prevenirla. Os resumo estos siete consejos:

1.Orinar después del acto sexual.

2.Utilizar lubricantes vaginales en el acto sexual.

3.Evitar las duchas vaginales después del acto sexual.

4.Después de orinar secarnos de delante a atrás.

5.Al orinar intentar vaciar totalmente la vejiga.

6. Si tenemos problemas de suelo pélvico hacer ejercicios para reforzarlo tal y como os explicamos en el anterior post.

7. Tomar cápsulas de arándanos rojos especialmente después de una infección y como preventivo después de las relaciones sexuales al menos durante 2 días.

Tratamiento curativo

Normalmente se hace un cultivo de orina en el laboratorio de análisis y el médico determina cuál es el antibiótico idóneo según los resultados. Sin embargo, estos análisis tardan varios días y la mayoría de las veces los síntomas de las infecciones de orina son tan molestos, incluso muy agudos, que la paciente no puede esperar todo el tiempo necesario. En estos casos y si además la paciente ya ha sufrido de infecciones de orina a menudo, se puede dar una fosfomicina como puede ser el Monurol.

Yo recomiendo que si padecéis infecciones de orina regularmente, os toméis cápsulas de arándano rojo por periodos largos. Os protegerá de volver a padecerlas y tomar antibióticos que, por otra parte, lo que hacen es desprotegeros contra otros microorganismos que acechan a que os bajen las defensas, ya no solo del tracto urinario sino del intestino, tubo digestivo, etc…

Y como siempre os digo, espero haberos ayudado, si tenéis alguna pregunta no dudéis en consultarnos, estaremos encantadas de contestarlas y os esperamos como siempre en nuestra farmacia.

Merce Tortras, farmacéutica titular de mtfarmàcia