La sequedad en la menopausia: piel, uñas, cabello y vello

Los cambios que se producen en la menopausia también afectan a la piel, uñas, cabello y mucosas, y son, junto con los sofocos, las alteraciones que más notamos. En este post os contaré qué cambios se producen en piel, uñas, cabello y vello corporal, y cómo podemos minimizarlos y en el siguiente os hablaré de la sequedad a nivel de mucosas y vaginal.

Sequedad de la piel

En la menopausia se produce una disminución progresiva de la producción de estrógenos y éstos ejercen un importante papel en la piel. Sobre todo en la de la cara donde existe mayor concentración de receptores, aunque en general la falta de estrógeno afecta a la piel de todo el cuerpo. Los cambios que experimenta la piel son:

1. Se vuelve más fina y con menor capacidad de retención de agua. Ésto hace que las arrugas sean más numerosas y más marcadas.
2. Se produce menos grasa en general y de ácidos grasos esenciales en particular y ello contribuye a aumentar la sequedad de la piel.
3. Se produce menos sudor.
4. Se reduce parcialmente su temperatura.
5. Aumenta la permeabilidad y la reactividad vascular.
6. Las fibras de colágeno y de elastina son menos abundantes y sobre todo se hacen irregulares.
7. Hay una distribución diferente de los melanocitos, las células que contienen el pigmento encargado de broncear la piel. Estas células también son menos eficaces en su función de protección de la piel, haciendo que el bronceado sea más pobre y además tienden a repartirse irregularmente por la piel, formando manchas pardas debido a la acumulación en ciertos lugares de estas células con pigmentos. Se producen a menudo en la cara y en el dorso de las manos, presentándose como pecas más oscuras en antebrazos y piernas.

Las uñas

Las uñas crecen más lentamente, se hacen más frágiles y con facilidad aparecen estrías y surcos en su superficie.

Cabello y vello

La duración del ciclo del folículo piloso se reduce, resultando un pelo cada vez más fino y corto, que da lugar a cierto grado de alopecia de forma similar a la que se presenta en el varón.
El vello en general, y sobre todo el axilar y pubiano, disminuye, pudiendo llegar a menos de la mitad de la densidad que tenías antes.
El desequilibrio andrógenos-estrógenos es el responsable de que, por el contrario, en muchas mujeres aparezca un aumento del pelo de la zona de la barba y del bigote que les confiere un aspecto más masculino.

¿Cómo podemos ayudaros desde la farmacia?

Pues de dos maneras. Por un lado recomendándoos productos para ayudar internamente al cuerpo y con cremas cosméticas que mejoran la apariencia de forma más inmediata.


1.Para tratarte de forma interna:


Como ya hemos dicho, la piel produce menor cantidad de colágeno, elastina, acido hialurónico y proteoglicanos que son las proteínas que mantienen la elasticidad de la piel y evitan la pérdida de agua. Por lo tanto, una buena terapia es tomar productos que contengan estas proteínas, por eso os recomiendo:

  • En polvos solubles (lo que hace que a veces sea un poco engorroso tomarlos): Colnatur complex y Epa-plus.
  • En comprimidos: Colágeno con magnesio y vitaminas C y D del laboratorio Plantapol, y colágeno, magnesio y ácido hialurónico que se encuentra Colágeno Beauty del laboratorio Nutrisport.

Pensamos además que es bueno que la piel siga manteniendo su funcionalidad por eso te proponemos que además tomes magnesio, vitamina C y sílice para que tu cuerpo siga produciendo de forma natural estas proteínas de las que te he hablado anteriormente. Puedes encontrar la vitamina C y el magnesio en comprimidos o en polvo del laboratorio de Ana María Lajusticia.


Además, el espino amarillo lleva ácidos grasos omega 7 que te recomiendo para evitar la sequedad y los puedes encontrar el un producto que se llama Oliovita de laboratorios Vitae.

También ácidos grasos omega 3 y omega 6 que puedes encontrar en el aceite de onagra. Aquí no menciono ningún producto en particular ya que hay infinidad de ellos, eso sí, comprueba siempre que el laboratorio que los produce sea de calidad contrastada, aquí te puedo citar unos cuantos que a nosotros nos merecen confianza: Lamberts, Nutergia, Solaray o Solgar, entre otros.

2. Para tratarte de forma externa con cosmética:

  • Proteoglicanos: Te puedo decir que lo que mejor me ha ido para tratar el cutis es la cosmética de Martiderm, que contiene proteoglicanos que aplicados directamente en la piel recuperan y mejoran la piel de forma espectacular.
  • Una buena hidratante: Además del tratamiento específico que hagas es muy importante que apliques cremas hidratantes, sin más. Hidratación, hidratación y más hidratación es la clave, no hace falta que sea una crema carísima simplemente que sea muy hidratante y que seas muy constante al aplicártela. Yo elijo siempre cremas elaboradas con alta concentración de productos naturales ya que así evito que la piel tenga que "deshacerse" después de productos que no identifica o que esos productos queden ahí "contaminando" mi piel.
  • Por eso, para el cuerpo, os recomiendo el laboratorio Weleda que tiene una línea de productos especiales para la menopausia: crema de ducha, leche corporal, aceite corporal y crema de manos con aceite de onagra.
  • Para fortalecer piel, uñas y cabello, os recomiendo ErgySil, de laboratorios Nutergia, un complemento alimenticio a base de ortiga (rica en silicio) y oligoelementos. Para el cuidado externo, puedes utilizar también el gel corporal a base de silicio orgánico, aceite esencial de lavanda áspic y oligoelementos antioxidantes.

Espero que estas pinceladas os puedan ayudar. Estaremos encantados en poderos aconsejar de forma personalizada pues como ya sabéis, en nuestra farmacia nos dedicamos especialmente a la salud de la mujer.

Mercè Tortras, Farmacéutica Titular de mtfarmàcia