Las etapas del bebé: dos meses

Tu bebé ya ha cumplido dos meses y a partir de ahora ya va a empezar a interactuar con sus padres y el resto de personas que le rodean a través de las miradas, balbuceos y sonrisas. Ya no tiene tanto hipo ni estornudos porque su sistema respiratorio y digestivo va madurando día a día.
Cada día lo verás más espabilado, incluso hay bebés que en esta etapa ya empiezan a tener fuerza en el cuello y sostienen un poquito la cabeza.
Si acabas de ser madre, puedes leer aquí nuestros consejos para el primer mes de vida del bebé.

1. Alimentación del bebé:

La alimentación de tu hijo es únicamente a base de leche. Puedes escoger varios tipos como lactancia materna, lactancia mixta y la lactancia artificial. La lactancia materna tiene muchos beneficios para tu bebé y es la más recomendada, pero si en tu caso no puedes o no quieres amamantar, las leches de fórmula están preparadas para aportar todos los nutrientes y vitaminas que necesita tu bebé en cada etapa.

- Si estás dando el pecho, intenta (si puedes hacerlo) darle 20 minutos de cada pecho porque minimiza los cólicos de lactante. Es posible que tu pediatra te haya comentado que le des leche materna a demanda. Recuerda que las digestiones son más rápidas y no pueden pasar más de 3-4 horas sin comer. Por la noche, también a demanda, suelen pedir con la misma frecuencia que durante el día, cada 2-3 horas. Si no fuera así, déjalo dormir hasta que llore y si duerme del tirón no hace falta despertarlo, a no ser que el pediatra te lo aconseje por algún motivo.

Si estás cansada, no tomes café porque puedes desvelar al bebé e incluso ponerlo nervioso y hacer que llore más. Es recomendable que en esos casos tomes complejos nutricionales aptos durante la lactancia, que te ayudarán a encontrarte mejor. Ten cuidado con las comidas flatulentas, ya que os pueden provocar gases a ti y al bebé y opta por una leche sin lactosa, de cabra o de almendra si el bebé tiene cólicos. Te aconsejo que cuides la alimentación: vigila lo que comes y bebes ya que casi todo pasa a la leche materna. No dudes en utilizar pezoneras y cremas reparadoras si las necesitas.

- Si no le puedes dar el pecho pero has de extraerte la leche, consúltanos y te aconsejaremos sobre los diferentes tipos de sacaleches y cómo almacenar, transportar y preparar tu leche en cada caso.

- Si escoges la leche de fórmula, te daré algunos consejos para la preparación del biberón: Pon un cacito raso de leche en polvo cada 30ml de agua. Puedes prepararlos a la temperatura ambiente o calentarlos a temperatura de 37 grados. Yo creo que la última opción es la más apetitosa.

2. Baño y aseo diario

Ya podemos bañar a diario al bebé y es importante crear una rutina porque les genera seguridad, están más contentos y lloran menos. A esta edad no están sucios ni sudan, el baño se utiliza para que se relaje y cojan mejor el sueño. Bajo mi experiencia, la mejor hora es antes de la cena ya que así ya lo vas relajando para la hora de ir a dormir.
Es el momento de cortarles las uñas con tijeras especiales para bebé y también es importante secarles los oídos después del baño. Recuerda que hay bastoncillos especiales de farmacia que llevan un tope para evitar que entre más de la cuenta en el oído.
Ya podemos utilizar jabones de farmacia y con un ph fisiológico apto para ellos, de marcas como Mustela, Nutraisdin, Weleda, A-Derma o Leti-AT4, si tiene la piel muy reseca o atopía.
Es importante hacerle un masaje relajante en el cuerpo y en la barriguita para que tenga un buen tránsito intestinal aprovechando la leche hidratante, que le apliques después del baño.

3. Cuidados higiénicos

-El cambio de pañal en esta etapa es muy frecuente, ya que cada vez que comen hacen deposiciones líquidas. Recuerda que no es necesario ponerle ningún tipo de crema del pañal si no lo tiene irritado. Si fuera así, tienes cremas de caléndula, pasta Lassar, cremas con zinc, linimento con aceite de oliva o, en caso de complicaciones, cremas antifúngicas... Cada una de ellas se pone en un periodo u otro según el estadio de la dermatitis del pañal.

- Lavados nasales y aspirado nasal. En el caso en el que tengan mocos os recomiendo que utilicéis suero fisiológico o agua de mar, ya que además de limpiarle las fosas nasales, les descongestiona. ¿Cómo se aplica? Pon al bebé de costado y instílale suero en la fosa nasal que esté en la parte superior. A continuación le haces un ligero masajito en la nariz seguido de una aspiración con el Narhinel aspirador nasal o con una perita y luego lo haces en el otro orificio nasal poniendo al bebé del otro costado y repitiendo todo el proceso. Os aconsejo hacerlo sólo cuando tenga mocos o sino les podemos producir más cantidad.

4. Sueño del bebé. ¿Cuántas horas duerme al dia?

A esta edad suelen dormir aproximadamente 16 horas al día. Se recomienda ponerlos a dormir boca arriba o de lado para reducir al máximo el riesgo de muerte súbita. Procura que no duerma apoyado todo el tiempo del mismo lado ya que podrían padecer deformaciones en los huesos del cráneo, que aún no están soldados, por eso hay que ir inclinando su cabecita alternando los dos lados mientras duermen.
Para la cabeza podemos ofrecerte un cojín especial anatómico que permite la correcta formación de los huesos del cráneo y la correcta postura de la espalda y se llama Cojín Mimos. Existen varias tallas para cada etapa del bebé.

5. Posibles situaciones que te puedes encontrar:

1. Congestión nasal, le cuesta respirar:

El bebe de un mes sólo sabe respirar por la nariz, no lo harán por la boca hasta los seis meses, aproximadamente. La lengua ocupa todo el espacio de su pequeña boca dificultando el paso del aire y llorar es una vía de escape que les permite respirar por la boca ya que hacen la suficiente fuerza para que entre el aire.
Hay que intentar eliminar la congestión nasal cuanto antes. Mejorará así su alimentación y el sueño tanto del bebé como de los padres, ya que si están congestionados no comen ni duermen bien. Podemos utilizar suero fisiológico o agua de mar así como el aspirador nasal. Algunos pediatras no lo quieren, pero bajo mi experiencia es una aspiración muy suave que no les hace daño alguno.
Para las mamás que dan leche de fórmula, es el momento de escoger leches sin lactosa porque espesan menos la mucosidad.

2. Cólicos del lactante:

Es muy típico que en esta etapa sufran de cólicos intestinales, ya que su sistema digestivo está todavía formándose. Se trata de molestas contracciones dolorosas intestinales. Suelen aparecer a media tarde y cursa con un llanto intenso, que cuesta calmar y puede durar 2-3 horas, incluso varias veces por semana. Éstos pueden prolongarse hasta el cuarto mes del bebé. Hay muchos niños que no siguen este patrón, pero están muy inquietos e incómodos a esas horas de la tarde-noche. Para paliar los síntomas tenemos vía oral: Colimil (manzanilla, hinojo y pasiflora), Blevit Digest, Coliking (homeopatía), probióticos como Reuteri (flora intestinal para digerir y absorber bien los alimentos y minimizar la producción de gases) así como aceites esenciales para hacerle masaje en el abdomen.

Para ti, si estás dándole el pecho, te recomiendo que tomes el complemento alimenticio Lactanza Hereditum.

3. Fiebre:

Con esta edad no deberían tener fiebre, pero si se diera el caso y tiene 38 grados de temperatura, tendrás que llevarlo al pediatra. Procura no taparlo mucho y tómale la temperatura cuando lleve un rato sin estar tan abrigado y nunca después de un berrinche. Si le tomas la temperatura anal, ten en cuenta que es un grado superior a la temperatura corporal.

4. Vacunas:

En esta etapa ya hay que estar pendiente del calendario de las vacunas, que puedes consultar en este enlace.

Te espero con la tercera etapa de tu bebé. Mientras, sigue nuestro blog en el que colgaremos información interesante para ti y tu hijo. Cualquier duda o consulta que quieras hacernos ya sabes que estamos abiertos todos los dias del año de 9 a 22 horas de la noche. ¡Comparte tus dudas y consejos con nosotros!

*Si tu bebé acaba de nacer, no te pierdas nuestros consejos para sus cuatro primeras semanas de vida.

Soy Fátima Mares Domingo y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.