Los 5 errores más comunes en el cuidado del cabello

El cabello es mucho más que pelo para muchas mujeres, yo incluida. Es una prolongación de nosotras, un sello de identidad, y por ello mantenerlo en buen estado es muy importante. Hay que tener en cuenta que a lo largo de nuestra vida, pasa por muchas situaciones como tintes, un mal tratamiento, la cal del agua, el sol, el paso de los años, y una mala forma de lavarlo y peinarlo...¡Sí, habéis leído bien! Yo misma he pecado de algunos errores a la hora de mantenerlo... con el tiempo y muchos cursos he aprendido que no lo estaba haciendo bien, y es que nadie nos enseña a lavarnos y peinarnos el pelo. Parece una tontería, pero eso hace que se nos debilite el pelo, se descame y se abran antes las puntas, se produzcan picores, y una de las cosas mas frecuentes es que se nos engrase muy a menudo.

Así que voy a describiros los errores más comunes y como no cometerlos:

Error 1: Confundir champú de tratamiento que uno de uso frecuente

El de uso frecuente es apto para utilizar todos los días, pero los de tratamiento, como pueden ser para cabello graso, seco, anti-caída, voluminizador, etc..., se usan según una pauta que normalmente suele ser 2 ó 3 veces por semana. Si no pueden causar lesiones y un efecto no deseado en el cuero cabelludo.

Error 2: La forma de aplicarnos el champú

El champú se aplica repartiéndolo sólo en la raíz y cuero cabelludo ya que el resto del pelo no se ha ensuciado, no sudamos por las puntas; se masajea de forma circular solo en la raíz  sin tocar el largo del cabello. El motivo es que cada pelo tiene una textura escamosa y al masajear todo el pelo estamos creando una fricción entre cada pelo eliminando las escamas y perdiendo componentes del pelo como la queratina entre otros.

Error 3: Aplicar suavizante o mascarilla en las raíces

Las raíces son sanas y fuertes, si no fuera así existen champús y comprimidos específicos que actúan directamente sobre esta zona. El suavizante se debe aplicar a lo largo del pelo sin tocar las raíces y sin crear fricción por el motivo es el mismo expuesto en el error 2.

En resumen no se tiene que recoger todo el cabello en la cabeza y masajear.

Error 4: La forma de peinarnos

Este consejo va sobre todo para las medias melenas y melenas largas. Se deben peinar siempre primero las puntas y luego ir subiendo poco a poco. Y más si hay enredos.

Error 5: Abusar de planchas, secadores, tenacillas,...

Los secadores de pelo deben utilizarse a una temperatura moderada y con difusores para evitar lo que se conoce como "pelo en burbuja" por el exceso de calor. De hecho, lo ideal siempre es secarlo con una toalla y dejarlo al aire. También es desaconsejable usar planchas, tenacillas o pinzas con calor, que estropean el pelo y pueden llegar a incluir en la caída. 

Recuerda que la dieta y la protección solar son otros aspectos a cuidar para tener un cabello sano. Y que en nuestra farmacia, disponemos de una microcámara digital para realizarte un diagnóstico capilar.

¡Apúntate y te recomendaremos lo que necesitas para su cuidado!

Equipo mtfarmàcia