Rutina de 5 pasos para cuidar tu cabello en verano

Por fin llega el verano, esa época del año en que hace buen tiempo, disfrutamos de las terracitas y sobre todo de la playa y las vacaciones, pero en la que también debemos adoptar precauciones especiales por el sol y los hábitos de vida que solemos adoptar.

Afortunadamente cada vez somos más conscientes de la importancia de usar fotoprotección en el cuerpo y el rostro pero sigue siendo una asignatura pendiente cuidar nuestro cabello y cuero cabelludo de los efectos nocivos de los rayos UV para evitar quemaduras, queratosis y otras enfermedades de la piel.

Además, el exceso de sol rompe, quema y vuelve poroso nuestro cabello, que pierde brillo y nutrientes, apaga los colores y aclara los tonos naturales, sobre todo los rubios.

Por otro lado, el agua del mar o de la piscina altera su film hidrolipídico (película o manto protector que tenemos tanto en nuestra piel como en nuestro cabello) y lo vuelve más seco y  quebradizo. También se degrada la keratina rompiendo especialmente las puntas y difícultando el peinado. De hecho, no se recomienda peinar y derenredar el pelo cuando está mojado y es una buena idea ir a la playa y bañarse con el cabello recogido, por ejemplo en una trenza, dejándolo siempre secar al aire.

La rutina que te recomendamos para este verano tiene como objetivo hidratar y reparar tu cabello, además de evitar quemaduras y otros problemas derivados del exceso de sol:

1. Puesta a punto 

Antes de empezar el verano, córtate el pelo para eliminar las puntas abiertas (por el uso de secador, planchas,…), y si quieres tener el cabello liso y menos encrespado hazte un tratamiento de keratina que aporta un extra de esta proteína del pelo. Si vas a aplicarte color, es preferible hacerlo al menos quince días antes de la exposición al sol, para que se fije mejor la coloración. Si tu cabello es ondulado y fino, aprovecha para dejarlo secar al aire con un poco de espuma y evitar así el secador. También te recomendamos que te hagas un diagnóstico capilar para saber en qué estado se encuentra tu cabello y si necesitas algún tratamiento especial.

2. Protección solar

Para evitar el daño solar antes de ir a la playa, al igual que nos ponemos protector solar en el cuerpo, lo debemos hacer en nuestro cabello y cuero cabelludo. Te recomendamos Solaire, la línea de Rene Furterer con factor de protección de keratina KNF 90, que consta de dos productos con extracto de sésamo, un fotoprotector natural rico en ácidos grasos, vitamina E y sales minerales: un aceite para cabello seco y un fluido para cabello graso o normal.
Al igual que en la piel, aplícatelo media hora antes de ir a la playa o exponerte al sol y renueva la aplicación cada dos horas.

La línea solar de Sensilis también incluye un aceite seco protector de cabello y puntas con aceite de argán, lino, aguacate y vitamina E, con  factor de protección solar FPS 15. Puedes utilizarlo también antes de ir al gimnasio o ponerte el gorro de la piscina ya que los aceites crean una película que te protegen del cloro o el sudor.

Además, en las horas de más sol, utiliza siempre un sombrero o un pañuelo para protegerlo. Es importante destacar que la protección de keratina no evita las quemaduras, y si tienes entradas o alguna zona poco poblada debes utilizar un fotoprotector oil-free para evitar quemarte.

3. Después de tomar el sol

Al terminar la exposición solar podemos aplicarnos el aftersun solar capilar, la bruma de Rene Furterer, que además de reparar, desenreda el cabello para que sea fácil peinarlo. 

4. Champú y bálsamo

Al lavarnos el pelo tras una jornada de playa o piscina, debemos usar un champú reparador que elimine los restos de sal y cloro. Solaire, de Rene Furterer, está compuesto por extracto de jojoba (indicado para la regeneración capilar) y cimentrio, un complejo natural obtenido de la soja que reestructura tanto el pelo como el cuero cabelludo.
Como bálsamo o suavizante puedes optar por uno reparador u otro que utilices durante todo el año como tratamiento: para cuidar el color, aportar volumen,…Nosotros te orientaremos acerca del más adecuado.

5. Mascarilla semanal

Completa la rutina con una mascarilla nutritiva reparadora de karité una vez a la semana. Si tienes el pelo graso utiliza mejor una que sea rica en arcilla verde, con propiedades astringentes, como Curbicia de Rene Furterer, un champú-mascarilla de dos aplicaciones semanales.

Recuerda que el verano es una buena época para dejar secar nuestro cabello al aire libre evitando el daño de los secadores, planchas o tenacillas. Ven a nuestra farmacia y te prepararemos tu rutina personalizada para cuidarte el cabello.

 Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.