Los tres aceites esenciales que te ayudarán a eliminar virus y bacterias en tu hogar

Ahora que ha comenzado la temporada de gripes y resfriados, os animo a conocer y probar los aceites esenciales más usados para combatir virus y bacterias en vuestra propia casa. Éstos son los tres más destacados para reforzar las defensas y eliminar organismos patógenos del ambiente:

  • Aceite Esencial Ravintsara: es uno de mis preferidos  porque es apto para todos los pacientes , sin excepción. Es un potente antiviral, expectorante  e inmunoestimulante (potencia las defensas). Esto hace que sea el más elegido cuando se trata de epidemias víricas invernales.
  • Aceite Esencial de Abeto Balsámico: muy usado con bebés, este remedio es expectorante, balsámico y antiséptico ambiental, lo que lo sitúa en un lugar preferente en guarderías y escuelas.
  • Aceite Esencial de Palo de Ho: muy recomendado en patologías pediátricas infecciosas,  y, en general,  en infecciones otorrinolaringológicas (oídos, nariz y garganta) y broncopulmonares.

¿Cómo me lo administro?

Os recordamos que en aromaterapia las vías de administración de los AE son varias según la patología a tratar:

  • Vía tópica: es la más conocida y utilizada. A través del contacto con la piel, los principios activos actúan directamente sobre el agente infeccioso o se absorben  y pasan al torrente circulatorio donde son distribuidos por todos los tejidos corporales.  El ejemplo más conocido es aplicar un  AE con eucalipto  sobre las plantas de los pies, en solo 20 minutos lo eliminamos a través de la respiración. 
  • Vía olfativa: es otro de las vías más utilizadas en aromaterapia y que da nombre a esta técnica. Hay que distinguir entre esta vida en que el AE se inhala directamente del  frasco con el AE puro de  la vía inhalada a través de la difusión del AE en un espacio  cerrado.  

Los aromas inciden directamente sobre nuestra psique provocando y evocando emociones y alterando nuestro comportamiento. Esto se ha aprovechado tradicionalmente para calmar a una persona con insomnio con AE de lavanda, por ejemplo.

  • Vía oral: esta vía es menos conocida y es la que tiene mejor efecto aunque también más contraindicaciones, especialmente durante el embarazo, lactancia y niños y niñas menores de 6  años.  El caso más documentado es el AE de orégano, potente antibiótico natural, aunque no apto en el embarazo.

En el caso que nos ocupa,  para eliminar los virus y bacterias en el ambiente, debemos utilizar la vía inhalada a través de la difusión de los AE en la atmosfera.

Por todos es conocido que algunos agentes patógenos se transmiten y se contagian porque están en suspensión en partículas en la atmósfera.  A través de lo que se conoce como difusores de aceites esenciales  vamos a conseguir  que el ambiente se impregne de las moléculas aromáticas que harán diana con los patógenos en el  aire.

Esta difusión es posible realizarla de 3 maneras:

  • Difusión con vapor de agua.
  • Difusión en seco.
  • Sprays pulverizadores.
  1. En la difusión con vapor de agua utilizamos difusores ultrasónicos que  van a liberar vapor de agua frio junto a los AE. No se trata de humidificadores porque el grado de humedad que aportan es mínimo aunque  suficiente para  ser saludable y evitar así la proliferación de hongos tan típica en los clásicos humidificadores fríos. En estos casos son suficientes de 3 a 7 gotas del AE en el recipiente de agua.
  2. En la difusión en seco el AE se libera directamente al ambiente sin necesidad  de mezclarlo con agua. Esto es útil sobre todo para grandes espacios.

Con estos métodos de difusión podemos crear e individualizar nuestras propias formulas  para cada situación. En la farmacia disponemos de un manual didáctico para que aprendas a hacer tus propias combinaciones.

  1. Los sprays pulverizadores ya vienen formulados para ser usados directamente. A diferencia de los otros métodos nosotros no tenemos la opción de afinar con una formula individualizada.

Es apasionante descubrir las posibilidades que los AE nos ofrecen para mejorar nuestra salud y prevenir  enfermedades.  Y para que sepas mucho más acerca de cómo utilizar la aromaterapia para hacer que tu entorno sea más saludable, no te pierdas los talleres que trimestralmente organizamos con Pranârom, nuestro laboratorio de referencia por la calidad de sus aceites.

Si tienes curiosidad o cualquier duda, te esperamos en nuestra farmacia para asesorarte y acompañarte.

Soy Carlos Mauricio y puedes encontrarme por las tardes en mtfarmàcia