Povidona yodada en embarazadas, lactantes y bebés ¿qué debes saber?

La povidona yodada (o iodada) es un antiséptico de amplio espectro, con una alta concentración de yodo. Sirve para eliminar los gérmenes de la piel. Su uso es muy común a nivel hospitalario, cuando se hacen intervenciones y para desinfectar el material quirúrgico. En casa, es habitual utilizarlo para limpiar pequeñas heridas.
Este antiséptico se convirtió en el sucesor de la Mercromina, que todos recordamos de la infancia por su característico color, y del temido Alcohol, que hacía llorar al más valiente cuando tocaba la herida.

¿Por qué hay que tener precaución frente al uso de la povidona yodada?

La razón es muy sencilla. Tiene una concentración de iodo muy alta, unos 10.000 microgramos por mililitro. Para que tengas una idea, el requerimiento de yodo diario para un adulto son 150 microgramos al día y en una mujer embarazada o lactando puede llegar al doble.
Aplicar la povidona sobre una herida pequeña no es problema, porque los niveles de iodo en tu cuerpo aumentarán muy poco. Se contraindica cuando lo utilizamos en zonas muy extensas de piel y de forma continuada, como sucede en las curas de la herida de una cesárea.

¿Qué pasa si mi bebé tiene un exceso de yodo?

El yodo tiene un papel fundamental en el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Es indispensable en la síntesis de la tiroxina (también conocida como T4), una hormona que produce esta glándula y que es necesaria para el crecimiento y desarrollo del cerebro. Tanto su exceso como su déficit pueden afectar negativamente al bebé.
Una sobrecarga de yodo puede causar un bloqueo transitorio de la función de la tiroides, provocando un cuadro de hipotiroidismo momentáneo.
Por esto se ha de evitar el uso de la povidona yodada en mujeres embarazadas y lactantes, ya que ese aporte de yodo extra puede pasar a la leche materna, haciendo que el bebé reciba más cantidad de la recomendada.

Uso de povidona yodada durante el parto

La utilización de la povidona yodada en el momento perinatal tiene riesgos. Ya que si es aplicada directamente en el recién nacido o sobre el cordón umbilical aún unido al bebé, puede alterar el funcionamiento de su tiroides de forma transitoria.
De esta forma, la prueba del talón saldría alterada, al ser de las primeras analíticas que le harán al pequeño para descartar enfermedades metabólicas, como el hipotiroidismo.

Alternativas a la povidona yodada

Frente a la necesidad de desinfectar una herida, podemos utilizar antisépticos que tengan como activo la Clorhexidina. Uno muy conocido es la Cristalmina, que puedes usar de forma tópica, incluso para hacer la cura del ombligo del bebé.
Este tipo de antisépticos suele estar en el botiquín de muchas personas. Es apto para toda la familia y está disponible en formatos muy prácticos, como spray o solución. Una ventaja de este activo es que no aporta color, lo que permite ver claramente cómo evoluciona la herida.
En este post puedes encontrar cómo curar los puntos de la episiotomía.

Productos útiles justo después del parto

Durante tu estancia en el hospital y los primeros días en casa, además de la Clorhexidrina hay una serie de productos que puedes necesitar. Estos son algunos de los más recomendados: 

  • Epixelle 

Es una solución jabonosa cicatrizante, indicada para el cuidado de tu zona íntima si tienes puntos por la episiotomía o cesárea.
Epixelle Solcuión Limpiadora

  • Crema o parches para grietas en el pezón 

El inicio de la lactancia puede ser complicado y en ocasiones, lograr un buen agarre del bebé puede llevar tiempo. En estos casos, es frecuente la aparición de grietas en el pezón. Te recomendamos tener a mano una crema o unos parches para tratarlas.
Nursicare Parches para las grietas del pezón Purelan Medela Crema para pezones Weleda Bálsamo para pezones
 

  • Discos de lactancia 

Un básico para evitar que se empape el sujetador de leche materna.
DR Browns Discos lactancia Medela Discos Lactancia
 

  • Compresas Tocológicas 

Preferiblemente que sean de 100% de algodón, para evitar infecciones.
Indasec Compresas tocológicas postparto

  • Braguitas desechables 

Te sentirás más cómoda y permitirán que la compresa no se mueva.
Braguitas desechable postparto Chicco Braguitas desechables Indasec Postparto
 


Encuentra estos y otros productos en nuestra Tienda Online!

Si tienes dudas sobre qué utilizar si estás embarazada, lactando o tienes un recién nacido en casa, Visítanos! Somos un equipo especializado en el bienestar de la mujer en todas sus etapas y el bebé.
Soy Fátima y me podrás encontrar en el turno de mañanas en la farmacia.

¡Forma parte de nuestra comunidad!,
Síguenos en Instagram y Facebook