Episiotomía: qué es y cómo cuidar la zona de los puntos tras el parto

Si has tenido un parto vaginal, es posible que te hayan realizado una episiotomía. Si ha sido así te interesará saber cómo cuidar la zona de los puntos. Esta es una información que no se suele comentar durante el embarazo y es fundamental para que sepas que es normal y qué no.

Episiotomía ¿qué es?

Es una técnica quirúrgica en la que se realiza una incisión o corte en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal. El objetivo de este procedimiento es ampliar el canal “blando” para abreviar el parto y apresurar la salida del bebé. Esta técnica se realiza con tijeras o bisturí y requiere de puntos de sutura.

¿Cuándo se hace una episiotomía?

Básicamente cuando los especialistas lo consideran necesario. No siempre se lleva a cabo y es importante que hables con el equipo que te asistirá en el parto para concretar en qué casos te la practicarían y así estar informada y segura si se diese el caso.

Me han hecho una episiotomía ¿cómo debo cuidar la zona?

Si te han realizado una episiotomía, estos son algunos consejos que te pueden ayudar en la recuperación, que suele ser algo incómoda:

  1. Lava los puntos tantas veces como desees. Puedes utilizar toallitas jabonosas y agua fría, que además alivia bastante la tirantez. Consulta algunas recomendaciones de productos para tu higiene íntima en este post de nuestro perfil en Instagram

  1. Después de defecar u orinar y al menos una vez o dos al día, lava la herida con agua con sal. No es necesario utilizar ningún antiséptico, la sal ya lo es. Realiza siempre el lavado a chorro y en dirección de la vagina al ano, nunca en sentido contrario. Es importante recordar que los baños de asiento prolongados pueden reblandecer la herida, así que mejor evitar estar mucho tiempo en remojo.

  1. Seca muy bien toda esta área. Puedes utilizar un secador con aire frío y no calentar la zona. También puedes utilizar una compresa y presionar sobre la herida hasta secar toda la humedad. Sobretodo no la arrastres por encima de los puntos para no irritar la herida.

  1. Cámbiate de compresa con bastante frecuencia y utilízalas de algodón al 100% los primeros días, después del parto y durante toda la cuarentena. En la farmacia podéis encontrar todo tipo de compresas para cada momento de esta etapa, desde compresas muy grandes para un mayor flujo de sangre, medianas con alas que permiten mayor comodidad para días en los que os movéis más, y salvaslips para los últimos días de la cuarentena.

  1. Mientras tengáis los puntos procurad ir bastante cómodas, no utilicéis braguitas ni pantalones ajustados.

  1. Por otro lado, y por experiencia, es mejor evitar estar mucho tiempo de pie para eliminar la tensión en la zona perineal.

  1. Es aconsejable que periódicamente relajes y contraigas los músculos perineo-pélvicos que estimulan la circulación y el tono muscular. Con el tiempo evitaras tener pérdidas de orina y otros problemas relacionados con el suelo pélvico. Recuerda consultar con tu ginecólogo el estado del mismo, ya que puede haberse debilitado tras el parto vaginal.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una episiotomía?

La episiotomía cicatriza entre los 7 y 10 días después del parto y los puntos externos se os caerán solos en unos días.

Si tienes dudas sobre este tema o los cuidados que necesitas en el postparto, no dudéis en consultarnos, somos una farmacia que nos dedicamos especialmente a la mujer en todas sus etapas.

Equipo MT Farmàcia