Recomendaciones para tratar las quemaduras solares

Seguro que en alguna ocasión te has quemado a causa del sol. Puede que hayas salido a hacer deporte y no te hayas puesto fotoprotección, que hayas paseado al mediodía y las nubes te hayan hecho creer que no era necesaria la crema solar o que te durmieses en la playa. Estas quemaduras pueden ser o evolucionar de forma diferente y deben tratarse para calmar la piel y también para evitar lesiones o marcas definitivas. Te explicamos sus diferencias y cómo aliviarlas.

Eritema y quemaduras solares

El eritema o enrojecimiento de la piel es una respuesta inflamatoria al daño causado por la exposición solar. La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura en una persona con piel clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, mientras que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

Los primeros signos de quemadura solar aparecen entre las 2 y 24 horas después de la exposición. En función de la intensidad de la exposición puede variar desde un ligero enrojecimiento a una verdadera quemadura solar.

  • 1r grado: Lesión en la capa más superficial de la piel, la epidermis. La piel presenta eritema (enrojecimiento), ligero edema (inflamación), calor y cierto dolor al tacto. Suelen curarse en 3-6 días sin cicatriz
  • 2º grado: Lesión de la dermis, capa inmediatamente por debajo de la epidermis. Presencia de eritema, edema, ampollas de tamaño y dolor al tacto. Suele recordar a una quemadura por aceite caliente, por ejemplo. Suelen curarse en 7-20 días
  • 3r grado: Puede causar síndrome inflamatorio con lesiones bullosas (ampollas grandes). Son quemaduras profundas, afectan a todas las capas de la piel hasta el punto que quizás ya no duelan al haberse quemado nervios sensitivos. Afortunadamente este tipo de quemaduras no suelen darse por exposición solar.

Cuando la piel de la persona con quemaduras de sol presenta numerosas ampollas, es necesario consultar a un médico. Por otra parte, la hospitalización es indispensable si el paciente presenta dolores de cabeza, náuseas y vértigo.

¿Qué remedios hay para tratar quemaduras solares?

Siempre nos resultará mejor prevenir que curar, también en el caso de una quemadura. Una dieta rica en frutas y verduras de pigmentación naranja y/o roja (zanahoria, tomate,...) ayuda a la piel a estar un poco más preparada a la exposición solar, mejorando el bronceado y actuando como antioxidante.
Hoy día existen diversos remedios en forma de prácticas cápsulas o comprimidos, como Heliocare 360 u Oliovita Sun, que te ayudarán a preparar la piel para la exposición solar. Son complementos nutricionales, una forma segura y saludable de cuidarte.

1. Homeopatía y plantas naturales para tratar quemaduras solares:

-Quemadura de 1er grado: (eritema rosado o rojizo)

-Quemadura 2º grado: (eritema acompañado de ampollas)

  • Cantharis y Apis mellifica + crema de caléndula tapado con una gasa estéril.

-Quemadura de 3er grado: (eritema, ampollas y heridas profundas). Se recomienda ir con urgencia a un médico en estos casos. Si opta por remedios homeopáticos, éstos son los más frecuentes-

  • Pyrogenium para evitar sobreinfección, combinado con Kalium bichromicum, Arsenicum album o Kreosotum

2. Remedios caseros tras sufrir una quemadura solar:

  • Date una ducha con agua fría y/o aplicar gasas húmedas en la zona a tratar. Es importante bajar la temperatura de la zona afectada. 
  • No uses cremas o lociones aceitosas pues bloquearías los poros de la piel y de esta manera el calor y el sudor no podrían escapar del cuerpo y se podría producir una infección.
  • Si presentas pequeñas ampollas acuosas, no las revientes y usa un vendaje seco para ayudar a prevenir una infección.
     
  • Para una quemadura leve, utiliza una emulsión o gel con aloe vera para hidratarla y calmarla.
     
  • Para una quemadura con más de un 20% de ampollas debes acudir al médico.

Para reparar la piel afectada también puedes optar por cremas con cofre y zinc (activos antibacterianos) como Dermalibour, de A-Derma, Cicalfate, de Avène o Cicabio, de Bioderma, o la emulsión Neoviderm, de Rilastil,especialmente indicada para quemaduras solares de primer y segundo grado. 

Recuerda que estamos a tu servicio todos los días del año. Si tienes dudas, ¡consúltanos!

Soy María Olaya y puedes encontrame por las mañanas en mtfarmàcia.