"Relajar cuerpo y mente es muy importante en los tratamientos de fertilidad"

She Oak nació con el objetivo de apoyar a las personas que tienen dificultades para tener hijos, que estén o no en proceso de reproducción asistida, para ayudarles a vivir mejor el proceso y para optimizar las probabilidades de embarazo. Como parte de su actividad, en octubre organizaron las jornadas ¡Impulsa tu fertilidad! y fruto que aquella buena experiencia ofrecen desde el mes de diciembre en nuestra farmacia asesoramiento personalizado gratuito . La asociación es la suma de las experiencias y motivaciones profesionales y personales de sus co-fundadoras, Alessandra Marcomini y Stephanie Toulemonde, que os atenderán los lunes o martes, previa cita, en mtfarmàcia.

1. ¿Cuál es vuestra experiencia en el campo de la fertilidad y reproducción asistida?

Alessandra: He trabajado en una clínica de reproducción, en el departamento de Atención al Paciente. Durante esta experiencia, me di cuenta de 2 cosas: la necesidad de un apoyo emocional y psicológico, y la importancia para los pacientes de cuidar y de reconectar con su cuerpo (sea a través de masajes, de terapias naturales, haciendo más ejercicio físico...) Es importante cuidar todas las dimensiones involucradas, en sinergia con la parte médica.

Stephanie (co-fundadora): Soy la madre feliz de 2 niñas que nacieron por fecundación in vitro en Barcelona. El proceso no fue nada fácil: el shock del diagnóstico, las emociones tan difíciles de gestionar (enfado, sentimiento de injusticia, tristeza, miedo, celos, culpabilidad…), los altibajos emocionales en las diferentes fases de este largo proceso, los fracasos que te hunden, la sensación de soledad (la gente no habla fácilmente del tema y yo no conocía a nadie en mi caso). Pero después de unos meses logré abordar el proceso de manera mucho más positiva y relajada, y al final ¡conseguí mi sueño! Hoy quiero compartir mi experiencia para ayudar a los demás, y aportar el apoyo que me hizo tanta falta entonces.

2. ¿Cuáles son las principales demandas que tenéis en la asociación? 

Hay muchos tipos de situaciones: hay parejas en proceso de reproducción asistida y parejas que buscan ayudas más naturales para lograr el embarazo; también recibimos a mujeres solteras o parejas homosexuales que tienen que someterse a tratamientos médicos para ser madres.

Según la situación, las demandas son muy diferentes, pero básicamente son de 3 tipos: apoyo a nivel emocional, apoyo a nivel fisiológico (terapias naturales, yoga fertilidad, ayuda a relajación), y finalmente apoyo a nivel social (contacto con personas en la misma situación, etc...) En muchos casos es la mujer la que se pone en contacto con nosotros, aunque también tenemos varias parejas.

Por último, no sólo recibimos a gente quien vive en Barcelona, sino que ayudamos también a muchas personas que vienen de fuera (Francia, Italia, Inglaterra…) para someterse a tratamientos en las clínicas de Barcelona. En este caso, les proponemos por supuesto el mismo apoyo emocional, físico y social, pero además les damos consejos prácticos para organizar su estancia en la ciudad.

3. ¿Qué terapias naturales habéis comprobado que son beneficiosas para la fertilidad? ¿En qué medida?

La Medicina China y la osteopatía son las terapias naturales más “reconocidas” en términos de infertilidad.

La Organización Mundial de la Salud reconoció hace más de 30 años la eficacia de la Medicina China para tratar los trastornos de la fertilidad y ginecológicos. Nuestros terapeutas utilizan diferentes técnicas de reequilibrio: acupuntura, masajes tuina y shiatsu, dieta y fitoterapia china. La acupuntura permite regular el equilibrio de la energía en todo el organismo e incrementar la circulación sanguínea, lo cual ayuda a mejorar la calidad de los folículos, del endometrio y del esperma.

La osteopatía es otra disciplina holística que considera que nuestros órganos funcionan correctamente si están en harmonía con el resto del cuerpo. A veces, un desequilibrio entre estructuras puede producir un malfuncionamiento del aparato reproductor, con el empleo de técnicas suaves y no dolorosas, la osteopatía libera las tensiones que dificultan el correcto funcionamiento del cuerpo (y de los órganos de reproducción) tanto del hombre como de la mujer.

Por otra parte, hemos notado lo importante que es saber relajar cuerpo y mente, lo cual no es nada fácil en este caso. Tanto la osteopatía como la Medicina China pueden ayudar en este sentido. También son muy útiles en el día a día algunos ejercicios sencillos de respiración y relajación. Por último, el yoga terapéutico es una disciplina genial para reconectar con su cuerpo y relajarse.

4. ¿Cuáles son los principales mitos que urge desmontar acerca de la fertilidad?

¡Hay tantos falsos mitos! Los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes y los avances de la medicina son espectaculares. Sin embargo, la infertilidad y la reproducción asistida siguen siendo temas delicados, rodeados de tabús y de miedos, sobre los cuales la gente está poco o mal informada. De aquí afirmaciones o creencias muchas veces infundadas.

Uno de los mitos más importantes es la edad de la mujer. La sociedad actual y nuestro modo de vida hace que retrasemos cada vez más la edad de ser madres, pero desgraciadamente nuestra biología no sigue esta tendencia social. A partir de los 35 años la “fertilidad” de una mujer empieza a bajar y el fenómeno se acelera mucho a partir de los 38-40 años. Vemos muchos ejemplos de mujeres que tienen su primer bebé en sus 40, pero para evitar desilusiones importantes es importante que seamos conscientes de que no es fácil ser mamá después de esa edad. De hecho, la edad de la mujer es una de las causas, sino la causa más importante, de infertilidad hoy en día.

También tenemos que tener cuidado con el “efecto psicológico”. Es verdad que el estrés en general está reñido con la fertilidad ya que genera altos niveles de cortisol que pueden provocar una serie de alteraciones hormonales. Sin embargo, no hay estudios que demuestren realmente ese “efecto psicológico” y si una paciente tiene que quedarse embarazada acabará consiguiéndolo, esté o no nerviosa y estresada. De la misma manera, si una paciente tiene problemas importantes, el hecho de estar relajada no será decisivo a la hora de llegar a un embarazo.

Por estas razones, es muy importante evitar frases como: “¡Relájate! Estás demasiado nerviosa, por esto no funciona…”, “Estás obsesionada, ¡intenta pensar en otra cosa!” o “Una amiga hizo no sé cuántos tratamientos, y justo cuando decidió adoptar, ¡se quedó embarazada naturalmente!”. Son frases tóxicas que no ayudan, sino todo lo contrario: nos hacen estar más nerviosas aun, y además nos hacen sentir culpables y hunden nuestra autoestima.

Hay tantas frases que se dicen con ganas de ayudar y con toda la buena voluntad del mundo... Se dicen por desconocimiento, por incomodidad al hablar de un tema tan íntimo. Pero son frases que duelen… Para evitar esto, y para hacer que la infertilidad sea menos difícil y dolorosa, en She Oak estamos convencidas de que es importantísimo abordar esta cuestión para informar al público, vencer el tabú y hacer que la gente no se quede tan aislada.

5. ¿Qué pasos hay que dar para formar parte de She Oak?

Es muy fácil: ¡simplemente hacerse socio! La cuota anual es de 20€ y nos permite cubrir los gastos y organizar las actividades de la asociación. Cuando alguien nos contacta, organizamos un primer contacto por teléfono para informar sobre los varios apoyos que proponemos, y para identificar las necesidades personales del paciente. Luego la persona decide si quiere o no hacerse socia.

A partir de ahí, proponemos varios tipos de apoyo:

  • Artículos en nuestro blog (testimoniales, consejos prácticos, entrevistas de profesionales de la fertilidad...): gratis y de libre de acceso.
  • Servicios gratuitos para nuestros socios: Seguimiento personalizado con un representante de la asociación, programa She Oak Friends (contacto con personas en situaciones similares para apoyo mutuo), ejercicios de relajación y respiración, charlas o eventos ad-hoc (como los que organizamos en mtfarmàcia).
  • Servicios de nuestros terapeutas asociados, todos especializados en temas de fertilidad: apoyo emocional (psicólogo o coach), terapias naturales (acupuntura, osteopatía), yoga fertilidad, etc.

Puedes solicitar una consulta a través de nuestra página web o por mail en info@sheoak-barcelona.com. Más información en el teléfono +34 644 42 47 13.