¿Qué toallitas y crema del pañal debo utilizar en cada ocasión?

Mantener el culito del bebé limpio y seco es fundamental tanto para su comodidad como para evitar la dermatitis, las rojeces en la zona cubierta por el pañal. Éstas pueden provocarlas la humedad, la irritación por la orina, las enzimas fecales y el incremento del PH. Y para evitarlas debes tener en cuenta tanto la elección del pañal como la forma en la que limpias la zona del culito de tu pequeño.

A continuación, respondemos a vuestras dudas más frecuentes acerca de las cremas y toallitas para el cambio de pañal:

1. ¿Cuál es la rutina de higiene que debo llevar con mi bebé cada vez que le cambio el pañal?

La rutina es muy sencilla. Debes cambiarle el pañal cada vez que haga caquita o pipí pues no conviene que la zona esté húmeda ya que puede influir en la aparición de hongos o dermatitis. Hoy en día hay marcas de pañales que llevan indicador de humedad, por ejemplo Dodot Sensitive, que te ayuda a saber si debes cambiarlo inmediatamente o puedes esperar. Cada vez que cambias el pañal del bebé debes limpiarle la zona genital con cuidado, utilizando una toallitas o gasas con suero y aplicarle una crema de culito en caso de rojeces.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el linimento y la crema del culito?

El linimento y la crema de pañal se usan de diferente manera dependiendo de cómo se encuentre el culito del bebé. Si tiene alguna escocedura y el niño se queja cada vez que le pasas la toallita para limpiarle, el linimento puede ser una muy buena alternativa, ya que le limpia y le protege pero su aplicación es más suave.

Este producto nace de una formula llamada ‘linimento óleo calcáreo’ un producto 100% natural cuya fórmula procede de la farmacopea francesa y se compone de agua de cal más aceite de oliva, para calmar y tratar la irritación que tenga en el culito así como evitar escoceduras.

El linimento se aplica en cada cambio de pañal con una gasita de tejido sin tejer (son más suaves que las gasas comunes) y no hace falta retirarlo. Puedes utilizar crema de pañal a continuación, pero no es imprescindible. Hay varios laboratorios como Cattier o Mustela que distribuyen el linimento. El de Mustela es de aceite de oliva virgen extra, rico en omegas 6 y 9, por lo que protege la capa superior de la piel del culete.

3. ¿Qué tipo de cremas del culito hay?

Hay una gran variedad de cremas de culito básicas, siendo los ingredientes más comunes el óxido de zinc, que ayuda a aislar la humedad, la caléndula y la manzanilla, como calmantes, o aceites como el de girasol, almendras o aguacate.  A continuación os ponemos algunos ejemplos:

  • Mustela, crema bálsamo 1,2,3: Previene, alivia y repara la zona del pañal. Es una crema con un 98% de ingredientes de origen natural sin perfumes, parabenos ni conservantes. Su composición es: aguacate, óxido de zinc y aceite de girasol.
  • Sebamed, crema bálsamo: Ideal para una piel muy delicada, ya que tiene un PH 5.5 y contiene extracto de manzanilla y alantoína que cuidan y calman la piel. También contiene D-pantenol, que protege frente irritaciones y escoceduras.
  • Weleda, crema de culito: Es un clásico de las cremas de pañal. Calma la piel del bebé ya que contiene lanolina y óxido de zinc para aislar la humedad. Por otro lado contiene aceite de almendras, caléndula y manzanilla para suavizar la piel irritada y enrojecida. Certificada como ECO y BIO, como todos los productos del laboratorio.

También existen cremas de culito para problemas más específicos, con activos como el miconazol (para los hongos) o el dexpantenol (para regenerar la piel):

  • Antifúngica: Nutraisdin AF: Pomada reparadora antifúngica, gracias a su contenido en miconazol, medicamento que trata infecciones causadas por hongos.  Sus ingredientes contribuyen además a evitar el crecimiento de microorganismos y neutralizar las enzimas de los agentes responsables de la irritación epidérmica así como regenerar la barrera cutánea.

    Modo de empleo: Aplicar durante 7 días en cada cambio de pañal, cubriendo con una capa fina y homogénea de la zona glútea y genital, siempre sobre la piel limpia y seca.
  • Reparadora: Nutraisin ZN40: Pomada reparadora con dexpantenol, precursor de la vitamina B5 que acelera el proceso natural de regeneración de las células de la piel,  y manteca de karité, formulada específicamente para reparar y proteger la zona del pañal. Proporciona una acción astringente, reparadora e hidratante. Está formulada con un 40% de óxido de zinc por lo que ofrece una capa de protección superior que no se disuelve con la orina para pieles delicadas y/o atópicas y en periodos prolongados de uso de pañal.

    Modo de empleo: Aplicar durante 2/3 días en cada cambio de pañal, con la piel limpia y seca, cubriendo con una capa fina y homogénea la zona del glúteo y genitales.
  • Dermatitis atópica: Weleda Malva Blanca: Además de óxido de zinc para proteger contra la humedad, la crema del pañal de la línea Weleda Malva Blanca para pieles atópicas incorpora ingredientes específicos como el extracto de malva blanca, con propiedades calmantes, hidratantes, emolientes y protectoras, además de aceite de coco y sésamo para calmar el picor.

4. ¿Son buenas las toallitas del culete o resecan mucho su piel? 

Las toallitas de bebé son buenas y apropiadas para su limpieza diaria, ya que nos ayudan a retirar con más facilidad los restos o el rastro que haya podido dejar el pipi. Es cierto que algunas pueden resecar la piel si llevan alcohol o derivados, pero hoy en día hay muchos laboratorios que ya no llevan alcohol, con lo cual son seguras para utilizarlas.

5. ¿Qué ingredientes suelen llevar y qué tipo de toallitas hay?

Los ingredientes más habituales son: aloe vera, caléndula, camomila, algodón y aceites de almendras dulces, albaricoque o aguacate, entre otros. Hay laboratorios, como Mama Natura o Natracare, cuyas toallitas están certificadas BIO. Otros laboratorios, como Mustela, tienen diferentes tipos de toallitas en función de la piel: normal, seca, muy sensible o atópica.

6. ¿Puedo usar toallitas si mi bebé tiene atopía?

Existen toallitas, como las de Mustela Stelatopia, aptas para la piel atópica del bebé. Son más gruesas, emolientes y relipidizantes para su piel, hacen que ésta no se irrite ni se enrojezca.  Como activos emplea óleodestilado de girasol, que aporta lípidos para la construcción de la barrera cutánea (la capa más externa de la epidermis) y tiene propiedades calmantes; perséose de aguacate, que hidrata y protege la barrera cutánea, y alantoína, con propiedades suavizantes.

También, dentro de la línea Sebamed Baby, hay un tipo de toallitas oleosas específicas para pieles delicadas y secas cuyo principal ingrediente es el aceite de germen de trigo, antiinflamatorio y que combate la sequedad.

No dudes en preguntarnos acerca de las cremas y toallitas más indicadas para tu bebé. Además, todos los meses tenemos packs descuentos para ayudarte con los cuidados de tu hijo. ¡Te esperamos en la farmacia!

Soy Myriam Claramunt y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia