Todo lo que debes saber antes de elegir un sacaleches

Muchas mujeres optan por los sacaleches para aumentar su producción de leche o con el objetivo de crear su propio banco, teniendo siempre leche materna disponible para su bebé. Pero sabes cómo elegir uno y qué debes tener en cuenta para que funcione correctamente? Te lo explicamos a continuación…

Tipos de sacaleches

Hay dos tipos básicos de sacaleches: los manuales (de jeringa o bomba) y los eléctricos. Estos últimos pueden ser de uno o dos embudos.

Cuál elegir dependerá del uso que desees darle. Para extracciones ocasionales recomendamos los manuales, pero si quieres emplearlo regularmente o has tenido un parto múltiple, te vendrá mejor uno eléctrico.

Si vas a utilizar el sacaleches cada día, incluso en varias tomas, puede que te merezca la pena alquilar uno. En la farmacia tenemos el Symphony de Medela, que es de uso hospitalario, permite una extracción doble y más rápida. Puedes alquilarlo por semanas o meses. La ventaja es que solo debes comprar los accesorios que estarán en contacto con la leche, como el embudo y las botellas.

Encuentra toda la información sobre el alquiler del sacaleches Symphony aquí.

Partes de un sacaleches

Hay tres partes que puedes diferenciar fácilmente en los sacaleches:

1.- El embudo o copa

2.- El conector y la válvula

3.- La botella

Estas piezas son comunes para la mayoría de los sacaleches. En los manuales verás que en la zona del conector se ubica la palanca que debes presionar para hacer la extracción de la leche. Mientras que en los eléctricos verás el tubo que llega hasta la bomba, que es lo que produce la succión.

¿Todos los sacaleches tienen el mismo tamaño?

Todos los sacaleches tienes más o menos las mismas dimensiones. Lo que puede variar de acuerdo a las marcas es el tamaño del embudo, que es la pieza que se ajustará tu pecho en el momento de la extracción.

MAM, Phillips Avent o NUK tienen una talla única para sus embudos. Los diseños son ergonómicos y, por lo general, se ajustan bien al tamaño del pecho.

Hay otras como Medela, Suavinex, Lansinoh o el nuevo Elvie Pump, cuentan con varias tallas para sus embudos. Así, podrás elegir el que más se ajuste al tamaño de tu pezón.

Sacaleches

Tallas disponibles de embudos

Medela

5 tallas (S: 21mm, M: 24mm, L: 27mm,
XL: 30mm, XXL:36mm)

Suavinex

2 tallas (S: 21mm y M: 24mm)

Elvie Pump

3 tallas (21mm, 24mm, 28mm)

Y te preguntarás, cómo sé mi talla? Es muy sencillo, comienza por medir el diámetro de tu pezón en milímetros, con la ayuda de una cinta métrica o una regla. Luego, elige el embudo que tenga unos 2mm más que la medida que has tomado.

Puedes ayudarte de las plantillas de Medela, son unas hojas con pequeños agujeros por los que puedes introducir tu pezón y dar con el tamaño del embudo que mejor se ajuste a tu pecho. Puedes venir a la farmacia a buscarla, es complemente gratuita.

El pezón debe moverse de delante hacia atrás, de forma libre dentro del embudo. Si notas que roza con las paredes o se mueve con dificultad, la copa es pequeña, por lo que necesitarás una talla más.

Si por el contrario, observas que parte de la aureola entra en el canal del tubo del embudo, significa que es muy grande, en este caso una talla menor te irá mejor.

Sabemos que este proceso puede ser un poco confuso, no dudes en preguntarnos las dudas que tengas.

Ya tengo el embudo que me corresponde, ¿ahora qué debo hacer?

Antes de utilizar el sacaleches por primera vez, debes desinfectarlo. Para ello, separa cada una de las piezas y hiérvelas durante 5 minutos. También puedes colocarlas en el microondas dentro de los envases especiales para este fin, utilizar vapor o los  esterilizadores de complementos de bebé.

Te recomendamos que antes de esterilizarlo, leas las instrucciones del fabricante por si hay algún detalle que debas considerar.

Una vez tengas esterilizado y armado el sacaleches, debes realizar una primera extracción y comprobar que el ajuste del embudo es correcto y el pezón se mueve libremente.

Pasos para la primera extracción

1.- Una vez armado el sacaleches, ajusta el embudo a la forma de tu pecho. Introduce la mama  dentro del embudo y observa que no queden espacios libres. Hay embudos que te permiten rotarlos para un mejor ajuste.

2.- Comprueba que el pezón está en el medio del tubo del embudo.

2.- Si el sacaleches es manual, presiona la palanca varias veces y observa cómo se mueve el pezón. Si es eléctrico, enciende la bomba.

El uso del sacaleches no debe provocar molestias, rozaduras o dolor.

Si durante o después de la extracción notas que tu pezón se ha enrojecido, ves alguna marca blanca o tienes la sensación de que tus pechos siguen llenos de leche, te recomendamos cambiar el tamaño del embudo.

¿Cuándo es útil utilizar el sacaleches?

Estas son algunas situaciones en las que te recomendamos utilizarlo:

  • Si buscas acelerar la subida de la leche, como ocurre en el caso de los bebés prematuros.
  • Si el bebé no logra agarrarse bien al pecho, porque tiene alguna patología o malformación en la boca o el paladar que se lo impida.
  • Si has de tomar alguna medicación y durante ese tiempo quieres tener leche conservada.
  • Si quieres hacer un banco de leche, como cuando vuelves al trabajo o si debes ausentarte de casa y no quieres optar por fórmulas.
  • Si produces más leche de la que tu bebé toma. Un sacaleches puede ayudarte a “vaciar” el exceso de leche de tus pechos y aliviar las molestias que esto implica.
  • En caso de grietas en los pezones. Evitar que el bebé tome directamente del pecho te puede ayudar a que las heridas cicatricen más rápido.


Soy Miriam y espero que te hayan resultado útiles estos consejos sobre los sacaleches. Si tienes dudas o quieres que te aconsejemos en tu caso específico, visítanos o envíanos un mensaje, estaremos encantados de ayudarte.

No te pierdas los sacaleches y productos para la lactancia que tenemos en nuestra Tienda Online!


¡Forma parte de nuestra comunidad!,
Síguenos en InstagramFacebook