Cambios que hábitos que nos ayudarán a no resfriarnos este invierno

¿Cuántas veces te resfriaste el año pasado y pensaste en hacer alguna cosa para evitarlo? ¿Te has sorprendido lamentándote de tu sistema inmunitario, cuando a los mínimos cambios de temperatura te sientes acatarrada?  Estas situaciones son muy habituales cada otoño e invierno, pero podemos hacer mucho para mantener nuestras defensas fuertes.

Te damos una series de sencillos consejos para que los tengas en cuenta:

1. Limpieza diaria de las fosas nasales:  

Los filtros nasales debes mantenerlos limpios cada día porque son el primer contacto con los virus y bacterias del ambiente.  Te aconsejamos limpiarlos cada mañana y cada noche con agua de mar isotónica en spray nebulizador. Además de eliminar las partículas de contaminación ambiental y restos de mucosidad  aportaras altas dosis de minerales para mantener la mucosa bien nutrida e  hidratada. Fundamental este sencillo gesto para toda la familia. Tomamos conciencia además de la importancia de una respiración nasal completa y evitaremos que el aire frio entre directamente por la boca y nos perjudique.

2. Preparados potenciadores y reguladores del sistema inmunitario:

En nuestra farmacia te proponemos una gran variedad de productos de origen natural para potenciar tus defensas:

  • Fitoterapia:  Echinacea, uña de gato y sauco, ejercen un efecto inmunoestimulante e inmunomodulador. Tomadas en dosis bajas nos sirven de tratamiento preventivo mientras que si queremos tratar los casos agudos doblaremos o triplicaremos la dosis diaria. También te animamos a probar nuestras infusiones balsámicas con tomillo, grindelia y llantén que en los meses más fríos reconfortan y  aportan un gran bienestar pulmonar.
  • Vitamina C de fuentes naturales y otros antioxidantes naturales. Si queremos un verdadero efecto protector de la vitamina C necesitamos dosis que van entre los 500 y 1000 mg al día. Conseguir estas dosis a través de la alimentación es imposible y por ello disponemos de formulas adaptadas a cada necesidad.
  • Jalea real fresca y própolis, de gran eficacia antibacteriana y antiviral.  Estos dos  productos son los mejores aliados que la naturaleza nos ofrece para fortalecer nuestras defensas y luchar contra los gérmenes de las vías respiratorias.
  • Homeopatía: Uno de los productos mas utilizados en todo el mundo es el Oscilococcinum, preparado homeopático de conocidas propiedades preventivas en catarros, resfriados y gripes. Tomada una sola dosis semanal, actúa como una autentica vacuna, que puede tomar toda la familia sin riesgos ni contraindicaciones.
  • Medicina biorreguladora. Otro aliado homeopático, Engystol, muy útil en prevención de patología infecciosa de origen viral. Se administra en semanas alternas durante 4 semanas en total, lo puede utilizar toda la familia incluido los lactantes.

Todos estos preparados los tenemos en sus distintas presentaciones para todas los gustos y necesidades: caramelos, jarabes, comprimidos, sprays bucales y nasales e infusiones.

3. Alimentación y nutrición:  

Es fundamental tener unas nociones básicas sobre los alimentos que nos pueden fortalecer o debilitar nuestro sistema inmune.   Para el caso concreto de protección de las vías respiratorias altas y bajas es muy importante que reduzcas o elimines en tu dieta diaria tres tipos de alimentos:

  • Lácteos y derivados: Estos productos producen mucha flema y están contraindicados en fases agudas respiratorias. A tenerlo muy en cuenta en casos de otitis y bronquitis de repetición. Los profesionales con criterio naturista los desaconsejan totalmente. Además los lácteos de vaca,  tienen un efecto perjudicial sobre nuestra salud por el exceso de toxinas, antibióticos y hormonas.
  • Azúcares refinados: Es muy importante reducir este tipo de alimentos basados en sacarosa, harinas blancas y dulces en general que debilitan nuestro organismo y conducen a un terreno desmineralizado con riesgo importante de fracturas óseas y debilidad en el esmalte dental.
  • Carnes rojas: Las carnes de vacuno y de cerdo (incluyendo los embutidos) son alimentos muy acidificantes, que debemos eliminar todo lo posible de nuestra dieta si queremos conseguir un estado de salud óptimo. Los productos de origen animal en general, producen en nuestro organismo sustancias inflamatorias que son la causa  de multitud de enfermedades degenerativas.

4.  Ejercicio y espacios naturales:

No podemos olvidar algo tan saludable como realizar ejercicio al aire libre con cierta frecuencia. Aprovechar la belleza del otoño o el paisaje nevado, caminar por los bosques y contemplar la naturaleza en estado puro nos conectan con la sabiduría interior y nos equilibra física, mental y emocionalmente.

Todos estos consejos y productos los puedes encontrar en nuestra farmacia. Este otoño-invierno ríete del frío y disfrútalo con energía, alegría y salud.

Soy Carlos Mauricio y puedes encontrarme por las tardes en @mtfarmacia