Vuestras 10 dudas más frecuentes sobre las grietas del pezón

  1. ¿Qué son las grietas en el pezón?

    Las grietas en el pezón son cortes o pequeñas heridas que suelen aparecer en el momento que iniciamos la lactancia si tenemos una mala técnica de amamantar a nuestro hijo. Son muy dolorosas e incluso puede haber sangrado durante o después de las tomas.
  2. ¿Por qué aparecen?

    Es un problema que se produce habitualmente durante la lactancia cuando el niño no está bien colocado y su lengua y sus encías rozan contra el pezón, produciendo las grietas. Lo correcto es que la lengua trabaje sobre la aureola y no sobre la punta de la mama.
    Además puede haber otras causas, por ejemplo que el bebé tenga el frenillo de la lengua corto y la lengua esté más retraída de lo normal. O que retiremos al pequeño cuando está succionando produciéndose un vacío que lesiona también el tejido. En este caso, lo adecuado sería poner un dedo entre su boca y la mama para evitar el efecto vacío.
    Y también puede pasar que el bebé no tenga la boca completamente abierta ocupando toda la aureola, si solo coge el pezón hay también una mala postura, aumentando también el roce.
  3. ¿Se pueden prevenir en el embarazo?

    No existe una fórmula infalible para evitar las grietas si la colocación del bebé en el pecho no es la adecuada pero desde la farmacia te aconsejamos masajear el pezón ya en el embarazo con cremas ricas en vitamina A o E, lanolina pura o aceite de rosa de mosqueta. Es importante hacerlo sobre todo un mes antes de dar a luz para mantenerlo elástico y bien hidratado.
     
  4. Una vez hemos dado a luz, ¿cómo podemos evitarlas?

    Si queremos dar el pecho a nuestro bebe, lo único que debemos hacer es una estrategia para tener una buena lactancia y que no surjan estas indeseables molestias.
    La estrategia maestra es un buen agarre y postura del bebe a nuestro pecho. Os indico unas pautas: Procura mantener la calma, sobre todo si a tu recién nacido le cuesta encontrar el pezón o mantenerlo en la boca. 
    Dar de mamar es un arte que exige un poco de paciencia y mucha práctica!​
    • Coloca al bebe de manera que todo su cuerpo esté girado hacia tu cuerpo (lo que se conoce como método “barriga contra barriga”).
    • Trata de tocar su labio superior o la mejilla  con el pezón, para estimular el reflejo que le hace buscar el pezón con la boca.
    • Cuando abra bien la boca, aprovecha para acercarlo al pecho. Recuerda que su boca no solo debe cubrir bien el pezón, sino toda la aureola.
  5. ¿Qué síntomas notaremos si tenemos grietas en el pezón?

    El síntoma principal de la  aparición de grietas es mucho dolor, enrojecimiento e irritación del pezón y aureola.
     
  6. ¿Qué otras molestias asociadas podemos sentir en el pecho?  

    La principal patología puede ser una incipiente mastitis, que es una inflamación de la mama y que únicamente se cura con la administración de antibiótico.
    Esta enfermedad se produce cuando hay un exceso de producción de leche en las mamas o cuando hay una mala extracción y se produce una infección.
             
  7. ¿Cómo afecta al bebé y su alimentación el que haya grietas en el pezón? 

    En principio, al bebé no le afecta en ningún sentido a no ser que hablemos a nivel emocional, ya que el máximo dolor lo experimenta la madre en el momento de la lactancia y su nivel de estrés o intranquilidad se le puede transmitir al bebe. Tampoco afecta ni a la calidad ni a la producción de la leche materna. 
     
  8. ¿Cómo debemos tratar las grietas?

    La única opción realmente buena es corregir la postura a la hora de dar el pecho. Para ello os aconsejamos pedir consejo a una asesora de lactancia o comadrona. Pero también hay diferentes remedios para paliarlas durante la lactancia. Os recomendamos cremas regeneradoras, como Vea Olio, con vitamina E, o Purelan o Buslum, de lanolina.
    También los parches de hidrogel calmantes de Medela, sobre todo si tienes mastitis, o parches de polímero, como los de Nursicare, que además de reparar y regenerar eliminan la humedad de la zona para evitar candidiasis en el pezón y favorecer la cicatrización.
    También existen remedios homeopáticos que os pueden ayudar y puedes consultar en este otro post.
    ¡Recordad que una buena higiene antes y después de dar el pecho es imprescindible para que no haya infecciones asociadas!
     
  9. ¿Cómo actúan los parches?

    Los parches de polímero se aconsejan cuando hay grietas o problemáticas más graves en los pezones porque contienen una mezcla de glicerina con un agente limpiador, que unido a la membrana de poliuretano semipermeable, hace que la herida cicatrice de forma rápida y eficaz.
    Este parche terapéutico se puede reutilizar sin romperse ni dejar ningún tipo de residuo sobre la herida.
     
  10. ¿Qué cuidados hay que adoptar al utilizar sacaleches?

    La lactancia no debe cesar a pesar de padecer grietas en el pezón, ya que la propia leche también ayudará a que todo se regenere antes y ayude a su cicatrización. Se puede utilizar un extractor o seguir intentando dar el pecho pero sí debemos adoptar cuidados como limpiarnos el pezón con un poco de suero y una gasa de tejido sin tejer, que suele ser muy suave al tacto, y también tener una buena higiene al ponernos el extractor en el pecho, lavándonos muy bien las manos.

Recuerda que si necesitas consultarnos tu caso concreto o que te orientemos durante la lactancia, estamos a tu entera disposición. 

Soy Myriam Claramunt y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.