Caída del cabello ¿por qué sucede?

La caída del cabello es uno de los problemas más frecuentes en esta época del año. Más allá del cambio de estación y del ciclo de renovación folicular, otros factores como un desequilibrio hormonal, el postparto, la menopausia, una alimentación desequilibrada o un componente hereditario pueden provocar pérdida capilar. Veamos en profundidad algunas de estas causas y las posibles soluciones a un problema que preocupa a muchos.

Se estima que de media perdemos alrededor de 50 a 150 pelos por día, aunque esta cifra puede variar si tienes alguna patología o te encuentras en una estación como el otoño, en la que esta cifra puede llegar a duplicarse y aun así ser normal. 

Pero no debes alarmarte, los cabellos que vamos perdiendo son sustituidos por otros nuevos que tendrán una vida de 2 a 5 años aproximadamente.

El pelo nace en los folículos pilosos que tenemos en el cuero cabelludo, allí cumplen su ciclo de vida, luego caen y sale uno nuevo. Se calcula que desde que nacemos, perdemos todo el pelo de nuestro cuerpo entre 20 y 25 veces. Así, el cabello que se pierde a principios del otoño puedes haberlo recuperado en diciembre.


El ciclo capilar


Conozcamos cómo es el ciclo de renovación de tu cabello. Existen tres fases dentro de la vida de un pelo, que vienen condicionadas por diferentes factores como la genética, la alimentación, un cambio en las hormonas o agentes externos como el clima.

  • Fase anágena: Esta primera etapa es de crecimiento y en ella nace un pelo nuevo dentro del folículo piloso, que adopta una forma muy parecida al de una cebolla, siendo más ancho en su base y estrecho en el extremo. Dura entre 2 y 6 años.
  • Fase catágena: también se le conoce como etapa de reposo y puede durar unas 3 semanas. Durante este período el pelo deja de crecer, para después caerse y que el folículo cambie de forma.
  • Fase telógena: aquí es cuando sucede la caída del cabello y puede prolongarse por 3 ó 4 meses. Una vez terminada esta fase, se reinicia el ciclo volviendo a la fase anágena o de crecimiento.

Hay momentos concretos de nuestra vida en la que podemos notar una caída de cabello repentina y abundante, tras algún cambio hormonal como los que sufrimos en el postparto o la menopausia, tratamientos médicos con medicación o radioterapia, períodos de mucha ansiedad o carencia de algún nutriente. En estos casos hablamos de Efluvio Telógeno, un problema capilar que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque nosotras tenemos una tendencia mayor a padecerlo por los múltiples cambios hormonales que tiene nuestro cuerpo a lo largo de la vida.
El Efluvio Telógenico, como también se le conoce, no se hereda y se produce de forma repentina, porque muchos de los folículos pilosos que están en la fase anágena (de crecimiento) pasan directamente a la fase telógena que es cuando se produce la caída.

Además de estos factores, puede haber una caída del cabello progresiva por motivos genéticos. En este caso, estaríamos frente a un proceso de Alopecia y puede iniciarse desde edades muy tempranas. 
Existen diferentes tipos de alopecia: la androgenética o calvicie común, es la más frecuente y  puede darse por causas hormonales o hereditarias; la areata, que se distingue porque afecta a una o varias zonas concretas y bien delimitadas del cuero cabelludo; la universal, que pertenece al grupo anterior pero es más agresiva y afecta a toda la cabeza, incluso en casos severos al resto del cuerpo.

Otras formas de alopecia menos frecuentes son la fibrosante o alopecia central, se caracteriza porque afecta a la parte inicial del cabello, mayormente en mujeres y parece estar relacionada con la menopausia; la cicatricial, que aparece por una cicatriz que ha destruido los folículos pilosos en esa área; y la difusa, que es reversible y puede darse con intensidad variable en una zona concreta donde perdemos el cabello.

El Efluvio Telógeno podemos diferenciarlo de otros procesos de pérdida capilar, como la calvicie común, ya que en esta última la caída del cabello es de forma constante y a lo largo de meses o años. La sensación es más de una pérdida de densidad y volumen de tu melena y, en los casos más avanzados, puedes notar zonas claras en las que se ve fácilmente el cuero cabelludo.

¿Cuándo debe preocuparme la caída del cabello?


Si notas que tu cabello se cae de forma irregular hace más de 6 meses, tienes zonas en las que  puedes ver el cuero cabelludo y tienes antecedentes de pérdida capilar, es recomendable que te vea un especialista y descarte si sufres de alguna patología como la Alopecia Androgenética.

¿Cómo podemos ayudarte desde la farmacia a frenar la caída del cabello?


>

_Diagnóstico Capilar

Dentro de la farmacia tenemos un servicio de Diagnóstico Capilar, con el que hacemos un estudio del estado de tu cuero cabelludo utilizando una microcámara digital. Con este dispositivo podemos ver en profundidad el estado del folículo piloso, la cantidad de sebo que se produce o si hay descamación.
Con esta información, más la que puedas aportarnos en una breve entrevista, podremos darte una recomendación farmacéutica de los productos más indicados para tratar tu cabello y que vuelva a estar fuerte y sano.
Si consideramos que tu caso debe ser evaluado por un especialista, no dudaremos en derivarte a uno.

_Consejo Farmacéutico

Aunque la caída del cabello es un proceso natural y que debe generarse de forma regular, en ocasiones puede ser motivo de alarma.
Desde la farmacia podemos analizar el tipo de caída que presentas y las posibles causas internas o externas que puedan estar originándola. Con esta información hacemos una recomendación más eficaz y personalizada de los productos o suplementos que mejor se ajusten a tus necesidades.

¿Qué tratamientos para frenar la caída capilar puedo encontrar en la farmacia?


En la farmacia podemos abordar la caída capilar desde dos vías principales: 
- Oral, mediante la ingesta de suplementos alimenticios ricos en vitaminas que contribuyan al buen funcionamiento del folículo piloso. También, podemos optar por la Medicina Homeopática, si nos enfocamos en tratar la raíz psíquica o física de la caída.
- Tópica, con el uso de champús, lociones o ampollas que han de aplicarse directamente en el cuero cabelludo.

De acuerdo al tipo de caída capilar que tengas, habrá un tratamiento que se ajuste mejor a tu condición, de ahí la importancia de un buen diagnóstico previo.

Suplementos alimenticios para frenar la caída capilar

Por lo general, los complementos alimenticios para tratar los problemas capilares vienen en formato de cápsulas y su formulación dependerá del tipo de caída que se busque tratar.
Estos son algunos con los que contamos en la farmacia: 
Anacaps Cápsulas de Ducray : este suplemento está disponible en dos versiones de acuerdo al tipo de caída. Las Anacaps Reactiv indicadas para casos de caída ocasional y, las Anacaps Progressiv si se trata de una pérdida de cabello progresiva o crónica. 
Lambdapil Anticaída Cápsulas de Isdin : indicadas para tratar tanto la caída ocasional como la crónica, este complemento alimenticio contiene activos como la Serenoa repens, Zinc y Vitaminas del grupo B que favorecen el anclaje en el folículo piloso y su estimulación para que crezcan nuevos cabellos.
Pilopeptan Woman de Genové Dermatologics : formulado para los casos de caída capilar ocasional y aguda en mujeres, este complemento alimenticio tiene su base en Gelatina hidrolizada, L-Cistina, L-Metionina, Selenio, Zinc, Pirofosfato Férrico y Vitaminas del grupo B.

Homeopatía para frenar la caída del cabello

La caída del cabello así como muchos otros síntomas pueden ser tratados con medicina homeopática si atacamos la raíz psíquica o física que la esté provocando. Si estás atravesando períodos de mucho estrés, ansiedad o si te encuentras en el postparto hay diversos remedios que pueden ayudarte.
Incluso con un diagnóstico de alopecia, seborreica o areata, hay un medicamento homeopático con el que podemos tratarlo.

Tratamientos tópicos para frenar la caída capilar

Existen champús, lociones o ampollas que contribuyen a frenar la caída del cabello, fortalecerlo y que crezca más fuerte. Su ventaja frente al tratamiento oral, es que actúan mejorando la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, por lo que su acción suele ser más rápida. Estos algunos de ellos:

  • Champús
Se utilizan como coadyuvantes en los tratamientos de caída capilar, ocasional o crónica, y en su mayoría se caracterizan por contener activos que estimulan el riego sanguíneo en el cuero cabelludo, además de regular la cantidad de sebo. Esto hará que el folículo piloso esté más oxigenado y receptivo al tratamiento posterior. Pueden ser utilizados tanto por mujeres como por hombres. Por lo general, al momento de aplicarlos debes realizar un suave masaje para que penetren los activos y tu cuero cabelludo quede preparado recibir el tratamiento.
En la farmacia podrás encontrar Lambdapil Champú de Isdin, Anaphase+ Champú Crema Estimulante de Ducray y Forticea Champú Estimulante de René Fuerterer, este último con un alto porcentaje de ingredientes naturales. 

  • Ampollas o Lociones
Los tratamientos en formato ampolla o loción suelen ser concentrados que se aplican directamente en el cuero cabelludo, seguido de un suave masaje para estimular la penetración de los activos. 
En la farmacia tenemos Triphasic Ampollas de René Furterer, que tiene dos versiones: una para tratar la caída reaccional, esa que suele producirse en momentos concretos como el cambio de estación o en el postparto. O la caída progresiva, que se trata de aquella en la que llevamos 6 meses o más notando que nuestro cabello se cae constantemente y además, tenemos antecedentes familiares de pérdida capilar. Ambas formulaciones cuentan con ingredientes naturales.

Creastim Loción de Ducray es otra opción de loción para tratar la caída ocasional que aporta las vitaminas necesarias para estimular la queratinización. Por otra parte, Lambdapil Loción Anticaída de Isdin tiene una presentación en monodosis, siendo muy prácticas si las aplicarás fuera de casa. Indicado para tratar la alopecia androgenética y difusa, tanto en hombres como en mujeres, su formulación es rica en Melatonina, Ginko Biloba y Biotina fortaleciendo y nutriendo el folículo piloso.


Concluyendo
Aunque la caída del cabello es un proceso normal del ciclo de vida del pelo, en la farmacia podremos asesorarte para que mejore, gane fuerza o volumen con el uso de productos vía tópica u oral. Y si te preocupa la cantidad de cabellos que ves en la almohada o al peinarte, te recomendamos un Diagnóstico Capilar para confirmar su estado.


Soy Carla y estaré encantada de ser tu farmacéutica de confianza. Ven a visitarnos cualquier día de año de 9 a 22.00h.


________________

¿Buscas más información interesante y promociones? 
Síguenos en nuestros perfiles de Instagram y Facebook