Consejos para prevenir la calvicie o caída crónica del cabello

La caída androgénica del cabello, también llamada calvicie, es una caída crónica que se produce de forma lenta y progresiva y requiere de un tratamiento continuado. Se da mayoritariamente en los hombres (un 75%) pero también afecta a las mujeres (en un 25% de los casos). En los hombres, la calvicie suele producirse en la zona de la coronilla y la parte frontal de la cabeza. En el caso de las mujeres, sólo a nivel superior de la cabeza y un poco en los laterales. Rara vez se produce calvicie femenina.

Si pierdes cabello de forma abundante (mucho y muy rápido) es posible que tengas una caída denominada efluvio telógeno  que es temporal. Si la caída es más difusa, puede ser una pérdida de cabello hormonal que se puede dar a partir de los 45 años, a partir de la menopausia, por la bajada de los estrógenos, y puedes frenarla si la tratas a tiempo. En ambos casos, te recomendamos que te realices un diagnóstico capilar y te indicaremos si debes ir al dermatólogo o qué tratamiento y dieta debes llevar a cabo.

En el caso de los hombres, la caída androgénica se puede producir  joven y suele ser genética. Recuperar el cabello perdido es poco probable sin recurrir a técnicas como implantes capilares, de ahí la importancia de un tratamiento precoz para frenar la pérdida de pelo y retrasar los ciclos.

Tratamientos recomendados

Para prevenir o frenar la caída el tratamiento más recomendado es una combinación de complementos alimenticios junto a un champú adecuado y un sérum o ampollas específicas, ya que es muy importante fortalecer el folículo piloso para que el pelo nazca fuerte y anclado. Estos productos, además, facilitan la irrigación de la zona y aportan volumen al pelo.

Dentro de las cápsulas de complementos alimentarios, solemos recomendar:

-Quinoral, de Klorane: consta de dos cápsulas, una verde y otra color nácar, que contienen:

  • Cápsula verde: extractos vegetales de quina (para favorecer la microcirculación sanguínea en el bulbo piloso), quinoa y rúcula (para ayudar a la reconstrucción de la queratina así como al crecimiento del cabello).
  • Cápsula nacarada: concentrado de vitaminas A, E y del grupo B para revitalizar y dar fuerza al cabello.

-Lambdapil Hair Density, de ISDIN: Aporta volumen y favorece el crecimiento del pelo (y las uñas) al contener, entre otros componentes, biotina, zinc y hierro.

  • La biotina es una vitamina del grupo B cuya carencia se asocia a problemas de salud, entre ellos la alopecia y la fragilidad en las uñas. Se encuentra en alimentos como los frutos secos, la avena, el salmón, la cebolla, la lechuga o las legumbres.
  • El zinc es un mineral esencial para la vida y que inhibe la producción de hormonas masculinas que influyen en la calvicie. Son alimentos ricos en zinc: la cúrcuma, la leche y derivados lácteos, huevos, frutos secos, carnes y pescados.
  • Por su parte, el hierro es fundamental para un buen funcionamiento del sistema circulatorio y se encarga de transportar oxígeno hasta el folículo piloso.

-Triphasic VHT de René Furterer: Es un producto 100% natural que frena la caída progresiva del cabello. El sérum actúa en el interior del folículo piloso, donde se origina el crecimiento del cabello, y preserva el micro-entorno del cabello previniendo que las fibras de colágeno se vuelvan rígidas. Así actuan sus componentes:

  • El extracto natural de Pfaffia, los aceites esenciales de naranja y lavanda y la vitamina B3 estimulan la microcirculación cutánea.
  • El extracto hidrolizado de curbicia y de vitamina B6 regulan la hiperproducción de sebo, origen de la asfixia del bulbo.

Otros complementos, lociones o productos incluyen silicio, quinina, taurina o minoxidil, activos que también se utilizan en este tipo de tratamientos. No olvides que un suplemento alimentario nunca debe sustituir a una dieta sana y equilibrada en nutrientes.

Champú y serum

El suero regenerador y un champú de tratamiento son también importantes para prevenir la caída. Entre los sérum, os recomendamos dos:

  • Triphasic de Rene Furterer, que facilita la microcirculación cutánea, la producción excesiva de sebo, prolonga la duración de la fase anágena (etapa de crecimiento del cabello) y refuerza el anclaje de la raíz en el cuero cabelludo.
  • Suero fortificante anticaída de Klorane, que, como toda su línea anticaída, contiene corteza de quino, un árbol peruano rico en quinina, que tiene propiedades para fortalecer el cabello y estimular su crecimiento. El resto de la línea se compone de champú y acondicionador desenredante, que estimulan el cabello debilitado.

Otros dos champús que os recomendamos son:

  • Champú Anticaída Anti-Aging de Martiderm: Activa la producción de colágeno mediante el ácido hialurónico, un carbohidrato que produce naturalmente nuestro cuerpo pero que comienza a disminuir con la edad y es fundamental para el antienvejecimiento de piel y cabello. Es muy hidratante y recomendado para prevenir la caída. Si el motivo de la caída es el exceso de grasa, que puede obstruir el folículo piloso y hacer que se caiga, debes optar por el Champú Anticaída Antiseborreico, que contiene ácido salicílico.
  • Forticea, de René Furterer: Contiene un 99% de activo naturales y es el más indicado si estás embarazada y quieres fortalecer tu cabello y prevenir la caída del postparto. Su textura es de gel y contiene aceites esenciales de naranjo, lavanda, romero y pfaffia o gingseng brasileño.
  • Lambdapil Hair Density, de Isdin: Con activos a base de plantas, mantiene el cuero cabelludo limpio y sin grasa además de no contener químicos que puedan obstruir el folículo piloso. Contiene zinc, biotina y vitaminas del grupo B.

El otoño y la primavera son las épocas del año en las que se produce más caída estacional, pero en estos casos, el cabello vuelve a crecer. Si hay caida androgénica no debes tener en cuenta las estaciones sino tratar de prevenir y anticiparte a la pérdida de cabello lo antes posible. Para ello te recomendamos que vengas a hacerte un diagnóstico capilar, que nos indica el estado de los folículos y la densidad capilar.

Para prevenirla, recuerda también:

  • Utilizar peines de cerdas naturales y anchas y cepillar o peinas sin dar tirones.
  • Los productos de fijación (laca, gomina, espumas...) deben ser naturales y no aplicarse en el cuero cabelludo.
  • Evitar secadores, planchas o cualquier impacto excesivo de calor.
  • Proteger el cabello y cuero cabelludo del sol.

Pide cita para hacerte un diagnóstico capilar y ven a la farmacia a consultarnos cualquier cosa que necesites. ¡Te ayudaremos a frenar la caída!

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por la mañana en mtfarmàcia.