Claves para escoger biberón y tetinas para tu bebé

Si acabáis de ser padres y entráis en una farmacia con amplio surtido de bebé os encontraréis con una zona llena de biberones y tetinas, de diferentes marcas, tamaños, materiales... Pero escoger el adecuado es sencillo si tenéis en cuenta unas recomendaciones básicas. 

  1. La primera de ellas es que tengáis varios siempre listos ya que los utilizareis en las 5 o 6 tomas diarias del recién nacido y deben estar perfectamente limpios después de cada comida.
  2. Al comprarlos, lo más importante es que os fijéis en la tetina, un accesorio fundamental para la alimentación del bebé, ya que de su correcta elección depende que el peque succione bien la leche y no haya rechazo al biberón. Os explicamos los diferentes tipos en el siguiente apartado.
  3. Los tres tamaños estándar son 120 cc, 240 cc, y 360 cc, aunque en nuestra farmacia tenemos tamaños especiales como el de 60 cc. Os recomendamos comenzar con el tamaño pequeño, tanto de biberón como de tetina, e ir cambiándolo por uno de mayor tamaño a medida que el bebé lo vaya necesitando. Por norma general, los biberones deben cambiarse cada dos meses y las tetinas cada 20-25 días.
  4. Actualmente en el mercado hay gran variedad de biberones, de diferentes formas, materiales y características. Los de cristal o los de plástico irrompible son cada vez más los favoritos de los papás.
  5. Para prevenir la formación de cólicos del lactante, las mejores marcas, como MAM, Dr.Brown's o Mii, han desarrollado sistemas que simulan el pezón de la mujer y, a través de una pequeña válvula, reducen la posibilidad de que se cree un vacío que impida el flujo de la leche y se formen gases o sistemas que simulan la lactancia materna.
  6. Debes revisar continuamente que los biberones y tetinas no se rompan, se desgasten o cambien de color, si es así, debes sustituirlas. En el caso de las tetinas, hazlo también si pierden flexibilidad o suavidad.
  7. No utilices la tetina como chupete ni la sumerjas en azúcar, dulces o medicamentos, ya que se pueden provocar caries.
  8. Existen biberones de lactancia mixta para la transición de la leche materna a la de fórmula o una alimentación en la que se alternen ambas.

Principales tipos de tetina

En la elección de tetina viene el dilema: ¿látex o silicona?, ¿boca ancha o estrecha?, ¿anatómica o fisiológica?… Las variedades más destacadas son:

1. Según la forma:

  • Tetina anatómica: de forma más aplanada, se adapta al paladar del bebé para evitar deformaciones, pero esto la hace más estrecha e incómoda para algunos niños.
  • Tetina fisiológica: imita la forma del pezón materno, con un diseño más largo y rugosidades que facilitan el agarre. Es ideal para realizar la transición de la lactancia al biberón.

2. Según el material:

  • Tetina de látex: Es de color amarillo/ámbar y está hecho de un material natural. Es más resistente a mordiscos y rozaduras pero se vuelve más pegajoso con el tiempo por los lavados. Se recomienda cambiarla cada mes o dos meses desde el primer uso. No es muy habitual que entre bebés haya alergia al látex.
  • Tetina de silicona: La silicona es un material artificial más transparente pero se estropea antes que el látex con la aparición de los primeros dientes del bebé y hay que sustituirla cada vez que se rompa.

3. Según el tamaño:

La mayoría de los biberones vienen indicados por edades que te sirven de orientación, aunque solo con la práctica puedes saber cuál es el más indicado para tu hijo. Hay dos grandes tipos en función de su tamaño:

  • Tetina de boca ancha: Se emplea en los biberones más gruesos y más fáciles de limpiar.
  • Tetina de boca estrecha: Se emplea en los biberones clásicos, más alargados, y como es mas difícil de limpiar puedes utilizar un limpiabiberones (una escobilla estrecha de limpieza) para tenerlo listo para la siguiente toma. También tenemos jabones especiales para eliminar los restos.

Si el orificio es más grande de lo debido, el bebé tomará leche demasiado rápido y puede tragar aire que le provoque cólicos o reflujos, por comer más de lo adecuado. Si es demasiado pequeño, al bebé le costará succionar la leche y no acabará la toma, además de tragar aire. Recuerda que en ningún caso se deben agrandar los agujeros de las tetinas, es antihigiénico y puede desgarrarse. La leche no debe caer como un chorro sino gotear para permitir su salida lenta.

En cualquier caso, ten en cuenta que la última palabra sobre la elección de la tetina la tendrá siempre tu bebé: si no le gusta la rechazará y protestará al alimentarse, por lo que deberás ir probando hasta que encuentres la que más le satisfaga.
Te esperamos en mtfarmacia, para resolver todas tus dudas. Tendrás muchos biberones para elegir, también para la lactancia, y te recomendaremos los mejores para tu bebé.

Soy Myriam Claramunt y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia