Cómo combatir virus y bacterias en embarazadas y bebés

Cuando se trata de luchar contra virus y bacterias las mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños suelen ser uno de los grupos con más limitaciones. Enfermedades que son muy contagiosas como la gripe y más recientemente el coronavirus, son difíciles de prevenir ya que no pueden tomar muchos de los suplementos, incluso, si se trata de esencias naturales.

Además de mantener una higiene correcta y lavarse las manos con frecuencia, la forma más efectiva de prevenir enfermedades es estar en ambientes limpios y mantener nuestro sistema inmune fuerte y sano. Para ello, podemos hacer uso de aceites esenciales que estimulen las defensas y que a su vez purifiquen el aire de virus y bacterias.

Estos son algunos aceites esenciales que recomendamos:


Aceite esencial de Ravintsara:

También conocido como el “aceite que lo cura todo”, proviene de un árbol de Madagascar y tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias, antioxidantes y estimula el sistema inmunitario. Incluso ha demostrado ser efectivo con virus que mutan o son muy contagiosos.

Es un aceite esencial apto para toda la familia y lo pueden usar de forma segura los niños menores de 3 años, las embarazadas o las mujeres lactantes.

Puedes utilizarlo por vía tópica, aplicando 2 o 3 gotas en las muñecas, frotándolas entre si y luego inhalando el aroma. Así estimularás tu sistema inmune y purificarás tus vías aéreas.

En el caso de personas con piel sensible o bebés menores de 3 años, se diluyen unas gotas de Ravintsara en algún aceite vegetal, como el de almendras, y está listo para aplicarse directamente en la piel o en la planta de los pies si es un bebé.

También se puede tomar vía oral siempre que se trate de un aceite esencial 100% natural y puro o en cápsulas. Para tolerar el sabor intenso pues diluirlo en un poco de miel o ágave.

Solo los asmáticos deben tener la precaución de no hacer inhalaciones de este aceite esencial.

Aceite esencial de Mandravasarota:

Es un primo hermano del Ravintsara y también es originario de Madagascar. Entre sus propiedades destacan su poder antiviral, expectorante y estimulante del sistema inmune.

El aceite esencial de Madravasarota es muy suave y se puede emplear de forma tópica y atmosférica en bebés lactantes, mujeres embarazadas y en período de lactancia sin contraindicaciones.

Es muy útil para tratar gripes y resfriados en bebés muy pequeños. Bastará con diluir 2-3 gotas de Mandravasarota en algún aceite vegetal y aplicarlo en tórax y espalda, dos o tres veces al día.


Aceite de masajes Defensas Naturales - Pranabebe:


Es un preparado que estimula las defensas de tu bebé y cuenta con certificación BIO. Está hecho a base de aceites esenciales de Palmarosa, Abeto negro, Katrafay, Mejorana y Romero QT Verbenona. Se puede aplicar a partir de los 3 meses de edad, 3 gotas en las plantas de los pies, por la mañana y por la noche. No hace falta diluirlo.

Este aceite es muy útil para la época de los resfriados o cuando tu peque comienza en la guardería o el cole.

Spray Purificador de Pranarom:

Es un spray que contiene una serie de aceites esenciales que son eficaces para eliminar virus y bacterias del ambiente. No se debe rociar directamente en la habitación si hay mujeres embarazadas o niños pequeños. En estos casos, primero se hace la pulverización del producto y pasados 20 o 30 minutos pueden entrar a estos espacios.

Su efecto tiene una duración de 8 horas aproximadamente y no es necesario ventilar la habitación antes de utilizarlo. De hecho, si lo hacemos reducimos el efecto de este pulverizador.

Sus propiedades antivirales, antibacterianas y antisépticas se las aportan los aceites esenciales de Naranja dulce, Palo de Ho, Niaulí, Eucalipto, Ravintsara, Mandravasarotra, Siempreviva amarilla, Geranio de Egipto, Ylang ylang, Eucalipto azul, Citronela de Madagascar, Clavo de especias, Katrafay, Pachuli, Jengibre, Helicriso de Madagascar, y Ravensare.

Otra forma de purificar el aire de nuestros espacios es añadir unas gotas de los aceites esenciales de Ravintsara o de Madravasarota a difuminadores ambientales. Se colocan 8 gotitas en el humificador y se deja activo durante 15 minutos por cada hora.

Soy María Olaya y si tienes alguna duda, puedes encontrarme en la farmacia en el turno de mañanas.

Lectura recomendada >>> Cuidado de la piel en el embarazo.

Consulta nuestros servicios para la embarazada y el bebé.