¿Cómo cuidar una piel con acné durante todo el año?

¿Tienes acné juvenil o provocado por alguna otra causa: hormonal, reacción cosmética o a un medicamento, estrés...? No te preocupes, te explicamos cómo cuidar tu piel, te recomendamos algunos de los productos que pueden ayudarte y te indicamos una sencilla rutina diaria para que acabes con granitos, puntos negros o espinillas.

1. ¿Se utilizan los mismos productos para el acné en verano y en invierno?

Limpieza facial:

Si tienes acné en verano, al igual que en invierno, es importante una buena limpieza e hidratación diaria. ¡No confundas el exceso de grasa con la hidratación! Es imprescindible para mejorar tu problema.
Para la limpieza de la piel no hace falta que cambies el producto, laboratorio o textura que sea efectiva para ti todo el año. Utiliza un gel purificante y anti acné dos veces al día, mañana y noche. Entre los productos que te recomendamos están:

  • Cleanance gel, de Avène, con agua termal y gliceril laurato, un activo que regula el exceso de grasa.
  • Sebium gel de Bioderma, con xilitol (que restaura la microfibra cutánea) y gingko biloba (un antioxidante natural rico en vitamina E, que elimina las manchas del acné y unifica el tono de la piel).
  • Acniover gel, de Martiderm, un gel purificante con extracto de hamamelis (astringente y purificante), extracto de té verde (que protege y estimula el metabilismo cutáneo) y xilitol. 

Es imprescindible limpiarte la cara cada día, mañana y noche, con el rostro húmedo y haciendo pequeños movimientos circulares. Aclárate con agua abundante.

Tratamiento:

Lo que sí puedes cambiar en verano es el producto de hidratación y tratamiento. Te explico la diferencia entre las dos grandes épocas del año:

  1. En invierno, a pesar de tener mucho acné, la piel se puede deshidratar (estar descamada) y secarse bastante, por eso es recomendable utilizar una hidratación en texturas  gel-crema (menos grasas) o emulsiones que sean oil-free (sin aceites), que te ayudarán a aportar el extra de hidratación que necesita tu piel pero sin aportar nada de grasa.  Los productos que te recomendamos son:
    • Hydra Glacier Gel, de Sensilis: gel de textura ligera oil-free con propiedades detoxificantes y calmantes formulado con activos como granada, aloe vera, manzanilla, karité, calcio, zinc, cobre y magnesio. Tiene filtros de protección UVA y UVB para prevenir el envejecimiento de la piel por la exposición solar. Indicado en caso de piel mixta para prevenir el acné.
    • Sebium Global, de Bioderma: es un tratamiento intensivo contra las manchas y puntos negros, que purifica la piel. Se recomienda combinarlo una de cada dos noches con el sérum de la misma línea de tratamiento, que realiza un peeling suave para evitar la obstrucción de los poros. Ambos productos contienen ácido glicólico, uno de los activos estrella de la dermocosmética para tratar el acné, las manchas solares y atenuar las arrugas y líneas de expresión.
    • Cleanance Expert o Cleanance Mat, de Avène: con agua termal y patentes propias del laboratorio Pierre Fabre para  disminuir rojeces y puntos negros, favorecer la eliminación de los granos y regular la producción excesiva de sebo. Ambas tienen un acabado mate pero la segunda (Cleanance Mat)  es una emulsión indicada de forma específica si buscas un producto que hidrate y elimine los brillos en la piel.

    Recuerda que debes utilizar tu crema en una piel limpia, evitando el contacto con los ojos (y también evitando los labios en el caso del sérum de Bioderma). Tanto la línea Sébium como Cleanance te ofrecen también productos con color que además te permiten corregir imperfecciones.

  2. En verano, a causa de la humedad (que varía según  tu zona geográfica) y el sudor podemos tener mayor exceso de sebo y no todas las cremas son recomendables. Además debemos protegernos de los rayos UV así que por la mañana es mejor que optes por texturas más ligeras como un gel o loción con factor de protección 50+: te hidratará la piel, no te aportará grasa y además te protegerá del sol. Ten en cuenta que muchas cremas son más grasas, con una mayor concentración de aceite en su formulación, y más pesadas que los fluidos por lo que pueden obturar los poros de la piel.

    Los productos que te recomendamos son:

    • Cleanance 50+ de Avène: Fluido matificante con alta protección solar específico para pieles grasas con tendencia acneica. Hidrata las capas superiores de la piel y contiene  agua termal de Avène con propiedades calmantes y anti-irritantes.
    • Photoderm Nude Touch 50+ de Bioderma: Un fotoprotector específico para pieles mixtas y grasas con textura líquida que al aplicarse sobre la piel adquiere una textura de polvo mate.
    • Heliocare Gel Cream 50+: Gel protector solar oil-free con té verde y vitamina E que previene la aparición de manchas  y unifica el tono de piel.
    • Gel Cream Dry Touch de Isdin con factor de protección 50: Específico para pieles mixtas y grasas, proporciona efecto matificante.

    Los tienes sin o con color, que puedes utilizar para sustituir tu base de maquillaje. Recuerda que debes renovar el producto solar cada dos horas.

    Por la noche, puedes continuar con el producto específico (crema o sérum) para el acné que utilizas durante todo el año.

2. ¿Cuál es la rutina diaria que debe llevar a cabo una piel con acné durante todo el año?

Paso 1:

Limpieza  diaria de cutis. Una buena limpieza aportará a nuestra piel luminosidad y lo más importante en las pieles grasas, la dejará limpia y sin brillos.

Paso 2:

Un buen tónico ayudará a calmar aquellas zonas más sensibles de la piel que ha podido quedar “dañada” después de la limpieza y a cerrar o minimizar levemente los poros abiertos que tengamos.

Es efectivo pero también puede secar nuestra piel en exceso y dañarla aún más. Por esta razón te aconsejo que compres un tónico libre de alcohol o que contenga poca cantidad de este componente, como el tónico purificante reductor de poros Ritual Care de Sensilis.

Aplícate el tónico con ayuda de un disco desmaquillante con pequeños toques.

Paso 3:

Hidratar y regular el exceso de grasa. Mucha gente tiende a confundir una cara grasa con una cara hidratada, y por tanto se salta este último paso, fundamental en cualquier piel sana. Como os he dicho antes, para este paso es importante utilizar productos en gel-crema, emulsión o fluido para que sean texturas más ligeras para la piel, hidraten pero no aporten grasa. Hay que escoger una hidratante seborreguladora como Pure Perfection, de Sensilis; Sebium Global, de Bioderma o la cremigel Acniover de Martiderm.

Si no se trata de un acné adolescente y quieres tratar también la flacidez o las arrugas, antes de la hidratación aplícate media ampolla de Liposomas, los proteoglicanos específicos para pieles grasas y reactivas de Martiderm .

Además:

  1. Una o dos veces por semana, hazte una exfoliación suave con un producto específico para tu tipo de piel, por ejemplo a base de carbón negro, o con ácido glicólico y salicílico, que actúan directamente sobre los granos y los puntos negros. Te ayudará a eliminar impurezas y abre los poros preparando  tu piel para el posterior tratamiento. Te recomendamos la Exfoliante Facial de la línea Essentials de Martiderm, ya que contiene gránulos de sílice y óxido de aluminio para abrir los poros y eliminar el sebo, ácido salicílico con acción antibacteriana y que además elimina manchas y brillos, y óxido de cinc y arcilla bentonita para limpiar las capas externas de la piel.
  2. Cada quince días, aplícate una mascarilla purificante de arcilla verde o la mascarilla de limpieza Pure Mask de Martiderm, con colágeno, centella asiática, proteoglicanos y hamamelis virginiana, de gran efecto astringente. La mascarilla se deja actúar 20-30 minutos y se retira con agua abundante.

3. Tratar el acné con plantas medicinales:

Las plantas naturales pueden ayudarte a eliminar las manchas de acné en tu piel.

El aloe vera es una planta que funciona a la perfección para quitar cicatrices cutáneas, por lo que es un aliado idóneo para eliminar las manchas de acné. Para ello, es recomendable utilizarlo 2 veces al día, por la mañana y por la noche, y dejar actuar 20 minutos. Lo ideal es combinar un gel de elevada pureza con unas gotas de aceite de árbol de té, con propiedades cicatrizantes y antibacterianas. 
En la farmacia tenemos productos naturales como Ackness gel de ESI, que además de aloe vera y árbol de té (en un 38%), lleva otros componentes como aceite de rosa mosqueta y aceite de romero verbenona, cicatrizante y regenerador cutáneo.

Dentro de la aromaterapia, existen varios a aceites esenciales (AE) y vegetales (AV) para granitos, acné juvenil o acné en la espalda como el de lavanda vera, el de caléndula, el comino negro o el geranio rosa.  Pídenos tu fórmula y te la prepararemos para tu problema  específico.

4. ¿Qué otros hábitos debes adoptar si tienes acné?

Es importante adoptar unos hábitos de salud adecuados para mantener nuestra piel en un estado óptimo, y siempre se debe empezar por la alimentación. Te recomiendo ingerir frutas y verduras, beber litro y medio de agua cada día, eliminar alimentos grasos y  lácteos (compensando su aporte de calcio por otra vía) de tu dieta para ayudar a que el organismo se depure desde el interior y así se reflejara en nuestra piel.

Consúltanos tu problema de acné y te asesoraremos de cuáles son las pautas que debes seguir y los productos más adecuados para solucionar tu problema.

Soy Jéssica Bueno y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia