Consejos para mejorar los síntomas de la alergia

La alergia y alguna de sus manifestaciones, como la rinitis o el asma bronquial,  no son enfermedades graves si se lleva el control médico y el estilo de vida adecuado. Pero sí muy molestas y no siempre comprendidas por el entorno.

Otra cosa son las alergias alimentarias o a los medicamentos, mucho más complejas. En este post compartiré mi experiencia con las alergias a los ácaros (los microinsectos que habitan en el polvo), las mascotas y el polen, esperando poderos ayudar.

En mi caso, soy alérgica desde que tengo recuerdos. En casa cuentan cada Navidad la anécdota de la reacción que me daba una famosa colonia que mi madre echaba sin piedad en la bañera cuando era un bebé. Salía roja como una cereza. Entonces, no se trataba la piel atópica y las farmacias eran los únicos establecimientos en los que se vendían jabones hipoalergénicos y sin perfumes.

Ya entonces, y todavía hoy en día, en las farmacias es donde estaban los mejores productos de higiene y cosmética para una persona alérgica. Y prueba de ello es toda la línea Allergoforce de Pranârom, que os recomiendo, desde el spray antiácaros para las sábanas, colchones, cojines… hasta el spray nasal cuando tienes la nariz taponada o las cápsulas para la garganta.

Aunque hay un alto porcentaje de niños y niñas alérgicas que dejan de serlo al llegar a la pubertad en mi caso, pasados los 40 años, todavía las sufro, pero mi calidad de vida ha mejorado mucho con unos sencillos cuidados y cambios de estilo de vida que comparto con vosotras:

-Revisiones y una libreta: Es importe hacer todas las revisiones con la alergóloga u alergólogo, el test PRICK o prueba cutánea inicial sigue siendo la prueba más común, y cada x tiempo tendrás que repetirla. También es recomendable adquirir dos hábitos: estar pendiente de la concentración de polen a través de una app móvil o las noticias de prensa y llevar siempre una libreta en la que apuntes cualquier reacción alérgica que te produzca una flor, un alimento, un animal… Inmediatamente, contrástalo con tu médico. Porque si tienes predisposición a las alergias, es probable que desarrolles alguna nueva a lo largo del tiempo. 

-Deporte: Es importante que, como madre o padre, animes a tu hijo a hacer deporte: socializará más y será muy bueno para su enfermedad. En mi caso, la natación y el yoga han sido dos deportes fundamentales para respirar bien y aprender a controlar una crisis asmática. Un niño o adulto que sepa respirar de forma consciente logrará hacer frente a una crisis moderada y también al posible nerviosismo cuando te inyectan o inhalas cortisona o la agitación y temblores del salbutamol.

-En casa, hay que adoptar medidas excepcionales de higiene para evitar que se reproduzcan los ácaros.

  1. No olvides que pasamos un mínimo de 8 horas en la cama, y a los ácaros les encantan los colchones. Utiliza fundas de colchón y almohadas antiácaros, evita la calefacción siempre que sea posible, lava la ropa de cama dos veces por semana a una temperatura elevada y trata de que el dormitorio sea mínimal o de estilo japonés: sin alfombras, sólo con la cama y una mesilla y, si tienes armarios o estanterías, siempre cerrados o con cristalera.
  2. Lo mismo en el resto de la casa, evita estanterías sin puerta o cristal, opta por alfombras que no sean de pelo, por ejemplo de yuta, y si tienes moqueta, que sea plastificada. En realidad, en el piso o casa de un alérgico aplica la máxima de menos es más.
  3. A mí me resulta útil tener un purificador de aire que atrapa las partículas de polvo o polen cuando aireo la habitación (es fundamental hacerlo a diario, pero nunca entre las 5 y 10 de la mañana ni entre las 19 y 22 horas, horario de mayor concentración de polen) además de un aspirador especial antiácaros de agua y con filtros HEPA.
  4. Nunca utilicéis la escoba para limpiar ni productos de limpieza irritantes. Basta con una bayeta humedecida en agua tibia y aspirar todos los días la casa o, si se necesita barrer, mopas atrapapolvo. Y si sois alérgicos y os toca hacer limpieza, siempre con mascarilla.
  5. Coloca filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, también en el trabajo. Si tus alergias o la de tus hijos son al polen, no dejes de leer los 10 consejos que da en su blog Laboratorios Cinfa.

-El 30% de las personas que tienen alergia, la tiene también a las mascotas. A menudo el contacto con una mascota hace que se desarrolle una nueva alergia y, en algunos casos como los gatos, puede ser muy agresiva. Aunque hay razas más aptas para convivir con un alérgico. ¡Infórmate!

-Alimentación: Ya os hablamos en este post de los alimentos que deben estar presentes en la dieta del alérgico. Evitar los lácteos y las carnes rojas y tomar infusiones de jengibre y perilla (si tienes asma) también os ayudarán. Aléjate de los colorantes, trata de comer sano y de forma natural y mantente en un peso adecuado.

Existen fármacos eficaces para hacer frente a las alergias y tratamientos naturales para evitar los efectos secundarios de algunos de ellos. Por contra, hay productos naturales contraindicados en caso de alergia. ¡No te automediques!

Pregúntanos acerca de cómo convivir con tu alergia. Muchos lo hacemos fortaleciendo nuestras defensas antes de la primavera y el invierno o siguiendo una dieta completa como la mediterránea. ¡Ven a preguntarnos a la farmacia!

Soy Montse Barba y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.