Consejos y mejores productos para las piernas hinchadas en el embarazo

Si estás embarazada, sobre todo en la recta final, es normal que te encuentres con las piernas hinchadas y pesadas. La causa es, por un lado, el aumento del volumen del útero que obstaculiza el reflujo venoso y, por otro, el importante cambio hormonal. Por eso es frecuente que tengas problemas de circulación e incluso puedes llegar a tener varices aunque nunca antes las hubieses tenido.

Este malestar puede afectar a todas las mujeres independientemente de su peso y edad aunque es cierto que, si ganas más peso del recomendable, se pueden agravar los síntomas.

Consejos dietético-sanitarios:

  •  1. Practica algún deporte, como la natación y si no tienes mucho tiempo, camina media hora o una hora al día a paso ligero y te sentirás mejor.
  • 2.  No tomes mucha sal para evitar la acumulación de líquido en las piernas y en los pies. Por cierto, utiliza un calzado cómodo.
  • 3. Procura beber mucha agua, entre un litro y medio o dos al día.Haz una dieta rica en frutas, verduras y pescado. El ajo en la dieta te ayudara a fluidificar la sangre, pero, como todo, tómalo con moderación.
  • 4. Evita estar mucho tiempo sentada o de pie y cambia a menudo de posición. Si trabajas sentada, te ayudará poner los pies un poco en alto en un reposapiés y, si trabajas de pie, las medias de compresión especiales para el embarazo te ayudarán a mantener las piernas más deshinchadas porque ayuda al retorno venoso.
  • 5. Duerme con las piernas ligeramente elevadas, por ejemplo sobre un almohadón.
  • 6. Date baños en las piernas con agua fría y realiza masajes ascendentes de abajo a arriba para favorecer la circulación de retorno.

Productos que te recomendamos:

  • 1. Cremas drenantes: son adecuadas a partir del sexto mes de embarazo y te ayudarán a mejorar la resistencia y elasticidad de la piel. Por ejemplo el gel Xpert Fatigue del laboratorio Singuladerm que ayuda a combatir los problemas derivados de las piernas cansadas y tiene un efecto drenante y descongestionante, con lo cual disminuye y previene la retención de líquidos. Te recomiendo que realices masajes con este gel u otro similar mediante ligeros movimientos ascendentes para activar la circulación de retorno dos veces al día, así también mantendrás la piel muy hidratada, elástica y suave, liberándote de la sensación de pesadez e hinchazón.
  • 2. Productos vegetales: a partir del sexto mes, puedes utilizar productos vegetales ya preparados a base de castaño de indias (Aesculus hipocastanum) o bien el gel tónico de cobre de Weleda que es una combinación muy efectiva de limón, bardana, hamamelis y árnica que además es muy refrescante.
  • 3. Aromaterapia: Tenemos un producto que se llama Circularom del laboratorio Pranarom, compuesto por aceites esenciales y vegetales que tienen la función de proteger los capilares, es drenante y mejora el retorno venoso. Lo puedes utilizar también a partir del sexto mes
  • 4. Homeopatía: Te recomiendo los gránulos de Árnica montana y vípera. Tómate 5 gránulos por la mañana y 5 por la noche de cada medicamento 15 minutos antes de comer.

Espero haberte ayudado con estos consejos, ya sabes que estamos especializados en la mujer y el bebé. Ven a pedirnos consejo personalizado y te recomendaremos lo más apropiado para ti.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.