Las etapas del bebé: cuatro meses

Si tu bebé acaba de cumplir 4 meses, seguro que notas que es mucho más consciente de lo que le rodea además de reconocer ya a sus papás y familiares. Crece y aprende a gran velocidad y su capacidad para moverse y comunicarse va aumentando día a día. Es una etapa preciosa de descubrimiento que te hará disfrutar al máximo.

Te daré algunos consejos para su cuidado:

1.Alimentación:

A esta edad se alimentan exclusivamente de leche, ya sea materna o artificial. La adición de otros alimentos todavía no es necesaria, ya que la leche les aporta todo lo necesario para seguir creciendo y desarrollándose, cubriendo todos los requerimientos nutricionales por sí sola.
Hay casos excepcionales en los que el pediatra aconseja la inclusión de cereales sin gluten (a base de harina de maíz y harina de arroz). Por ejemplo:
- Cuando el bebé se despierta con hambre varias veces por la noche, los cereales se añaden al biberón de la noche o en forma de papilla a la hora de la cena junto con la toma de leche materna. De esta manera sus digestiones son más lentas y el bebé duerme más horas seguidas.
- También cuando el bebé no coge peso.
En ambos casos, siempre siguiendo las pautas del pediatra.

2.Sueño:

Suelen dormir entre 15 y 18 horas diarias y en la misma posición que en la etapa anterior. En el cuarto mes, el bebé va consolidando sus ciclos de sueño-vigilia. Aunque en este tema hay diferentes opiniones, yo os recomiendo que mientras se despierte por la noche lo tengáis en vuestra habitación para atender mejor y más rápido sus necesidades (intranquilidad, hambre…).

3.Crecimiento y talla:

El bebé gana alrededor de 140 gramos a la semana. La longitud del bebé y el peso aumentan a un ritmo más lento que en los meses anteriores. Al final del cuarto, el peso y la talla promedio son de 6.100 kg y 63 cm aproximadamente.

4.Comunicación:

El bebé cada vez es más comunicativo y se expresa tanto con su cuerpo como en su propio lenguaje, ya que trata de imitar las palabras que decimos. Por eso es muy importante que le contestemos cuando balbucea animándole así a seguir el ritmo de una conversación.
Aunque siga empleando el llanto, el lenguaje corporal es cada vez más intenso e importante para explicarnos si quiere ser tomado en brazos, dejar de comer o bajar del carro o la sillita. También puede fruncir el ceño ante gente extraña para ellos y, por el contrario, agitar su cuerpo y sonreír mucho cuando ve a sus padres, abuelos y gente cercana.

5.Estimulación:

Cuanto más juguemos con el bebé, más le ayudaremos a aprender. Como juguetes, escogerá peluches, sonajeros y objetos con sonidos y muchos colores, que ya sabe distinguir. Además de cogerlos con las manos, seguramente se los llevará a la boca para seguir explorándolos. ¡Vigila que sean juguetes aptos para niños de su edad, sin piezas pequeñas, y que no lleven pinturas o acabados tóxicos!

6.Primeros dientes:

Es posible que con cuatro meses empiece a tener síntomas de que le quieran salir los dientes, es decir, exceso de baba, inquietud… Incluso puede que les salga ya alguno, depende de cada bebé. En estos casos, te recomiendo Chamodent, un medicamento homeopático que ayudará a tu bebé a no tener tantas molestias. También hay geles dentales para aplicar en las encías hechos a base de anestésicos locales como Nani-Predental de Isdin.
La aromaterapia también le puede ayudar. Hazte con un aceite esencial a base de manzanilla romana, clavo y katrafay, como el de Pranarôm, ya que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y descongestivas de las encías.

Disfruta jugando y comunicándote con el peque y no dudes en plantearnos cualquier duda de salud y bienestar que tengas. Te esperamos para analizar el quinto mes de vida de vida de tu bebé.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.