Las etapas del bebé: tres meses

Como cada mes, os invito a descubrir los cambios que experimenta vuestro bebé y cómo hacer frente a su cuidado. Tras el primer y el segundo mes, el bebé de tres meses sigue adaptándose al mundo externo y está continuamente aprendiendo cosas. Notarás que se expresa y comunica cada vez más y, por ejemplo, emite sus primeros sonidos, saca la lengua, sonríe, puede girar la cabeza y te busca con la mirada cuando le hablas porque te reconoce.
El niño ya suele realizar (o lo hará en breve) muchos movimientos de manos, brazos y piernas y es capaz de sostener la cabeza erguida durante más tiempo. Incluso puede ser que ya la levante junto a la parte superior del tronco cuando lo pones boca abajo y por eso es recomendable ponerlo a ratitos en esta posición (siempre vigilándolo) para que fortalezca la musculatura.
¡Aprovecha esta etapa para estimularlo con sonidos, colores, formas y tactos!

1. Alimentación:

Estará basada únicamente en la toma de leche. Muchos especialistas recomiendan la leche materna a demanda y la de fórmula o preparada cada tres horas porque se digiere más lentamente.
Si estás dándole el pecho, puede que las tomas a demanda se espacien en el tiempo y sean cada vez más rápidas porque el bebé sabe succionar cada vez mejor. Es posible que en solo diez minutos vacíe un pecho con la cantidad que necesita pero, no te preocupes, porque eso no significa que coma menos sino que tiene más habilidad de succión y lo hace más rápido.
En caso de lactancia artificial, a la hora de preparar el biberón debes seguir las cantidades que aparecen en las instrucciones del bote de leche. Hay que dársela al niño justo después de prepararla para que no se estropee y desechar la que sobra. En la farmacia, hay diferentes alternativas incluso la leche de cabra en polvo, que acaba de incorporarse al mercado y es indicada para todas las edades hasta los 2 años.

2. Sueño:

Seguramente tu bebé ya descansa mejor por la noche y cada vez duerme más horas. Aunque cada niño es diferente, tras cumplir los dos meses ya duermen una media de entre 15 y 18 horas repartidas en las 24 horas del día.
Puedes inducirle el sueño con el baño porque le relaja mucho, o mediante música, masajes y alimento. El bebé en esta etapa sigue durmiendo boca arriba o de lado tal y como te explicamos en el primer mes. Yo personalmente prefiero colocarlo de lado por si regurgita, ya que si duerme hacia arriba tendrás que estar vigilándolo.
Si tu bebé no duerme bien y está muy intranquilo por las noches puedes optar por homeopatía (siempre bajo indicación profesional), aromaterapia (como la mezcla 'PranaBB sueño' que contiene aceites esenciales 100% procedentes de agricultura ecológica) o 'Melamil', complemento alimentario a base de melatonina que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

3. Crecimiento y talla:

El bebé gana aproximadamente 200 gramos por semana y 3 centímetros de talla y entre 1 y 2 centímetros de perímetro craneal al mes. Lo importante es que vayan cogiendo peso y talla ya que cada peque tiene su ritmo de crecimiento. En general, los alimentados con leche de fórmula engordan más rápidamente que los de leche materna.

4. ¡No le pierdas de vista!:

Notarás como tu hijo cada vez se mueve más por eso a esta edad hay que vigilarlo constantemente y no dejarlo solo en el cambiador, el sofá o la cama. Aunque nos parezca que no se va a mover o girar, puede que en cuestión de segundos lo haga y se caiga al suelo.
Y por supuesto, a la hora del baño nunca lo pierdas de vista ni lo dejes solo.

5. El llanto:

Llorar es su principal forma de comunicación, pero seguramente ya has aprendido a diferenciarlo y ya sabes si llora cuando tiene hambre, sueño, miedo, dolor o aburrimiento.

6. Cólicos del lactante:

Puede ser que tu bebé todavía sufra cólicos, pero cuando tenga cuatro meses su intestino será mas maduro y cesarán estas molestias. Si es así, te aconsejo 'PranaBB. Aceite masaje confort digestivo' de Pranarom, que se puede aplicar con un ligero masaje en sentido a las agujas del reloj antes de comer o si se siente mal. Es apto a partir de los 3 kilos de peso y contiene manzanilla romana, lavanda, naranjo amargo e hinojo, todas ellas plantas que ayudan a la digestión y le calman.
En la farmacia, encontrarás otros productos como 'Colimil' a base de plantas medicinales como hinojo, manzanilla y melisa, y 'Rotagermine' complemento alimenticio a base de fermentos lácticos vivos y prebióticos.

7. Protección frente a los gérmenes:

Tanto si tu bebé va a la guardería como si no, si quieres reforzarle las defensas te aconsejo el 'Aceite de masaje Inmunidad PranaBB' apto a partir del tercer mes. Basta con aplicar unas gotitas en los arcos de los pies y masajear 2 veces al día. También puedes darle Osciloccocinum de Boiron, 1 frasquito una vez por semana diluido en agua que puedes darle con jeringa y le ayudará a prevenir el resfriado común y la gripe.
Si hay alguien enfermo en casa o el bebé está enfermo puedes utilizar la mezcla para difusor 'PranaBB purificador' para limpiar el ambiente de la habitación o la casa y ayudarle a respirar mejor.

8.Si no respira bien:

A partir del tercer mes del bebé ya podemos aplicarle un bálsamo como 'Respiración fácil', también de PranaBB, a base de aceites esenciales como manzanilla romana, abeto balsámico, abeto negro, mejorana y olivardilla que facilitan la respiración y despejan la nariz. Se sentirá muy aliviado y conseguirás que duerma y coma mejor.

Para las mezclas de aceites aromáticos que te he recomendado utiliza un difusor como Lilou de Pranarôm. Lo pones en la habitación del bebé poco antes de acostarlo y, por seguridad, se apagará solo a los 30 minutos. No lo hagas nunca con el bebé dentro de la habitación.


No dudes en plantearme cualquier duda que tengas sobre esta etapa o las anteriores. Ya sabes que estamos a tu disposición para darte consejo personalizado en nuestra farmacia. ¡Nos vemos en el cuarto mes!

*Si tu bebé acaba de nacer, lee aquí nuestras recomendaciones para su primer mes de vida. Y si ha cumplido ya un mes, aquí tienes nuestros consejos para el segundo.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.