Tipos de celulitis, consejos y productos recomendados

La celulitis es una alteración estética de la piel motivada por la acumulación del tejido adiposo en la hipodermis, que es la capa inferior de la piel en la que se almacenan las grasas. Es debida a la retención de agua, grasas y toxinas de forma anormal, formándose nódulos y hoyuelos, ocasionando la llamada comúnmente “piel de naranja”. 

En general, este problema afecta entre 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado y se localiza en caderas, muslos, nalgas y abdomen.

Hay diversos factores que agravan la formación de la celulitis. Unos son intrínsecos como factores hormonales, trastornos circulatorios, genética, diferentes estados evolutivos o las etapas de pubertad, embarazo o menopausia. Y otros son factores extrínsecos como dieta desequilibrada, estrés o hábitos posturales.

La evolución de la celulitis puede durar varios años dependiendo de los factores vistos anteriormente. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más tardarán en aparecer los efectos.

Tipos de celulitis

Existen varios tipos de celulitis según la edad, anatomía, alimentación, sexo, etc...

TIPOS

  ¿CÓMO ES?

LOCALIZACIÓN PREDISPOSICION
Celulitis compacta o dura.

Aspecto granulado, con consistencia dura al tacto.

Piel seca.

Pies fríos, pudiendo estar doloridos

Más difícil de tratar.

Cara externa de los muslos e interna de las rodillas. Mujeres jóvenes.
Celulitis flácida o blanda.

Aspecto de ``piel de naranja´´.

Tejido esponjoso, móvil y de poca consistencia.

No suele ser doloroso.
Cara anterior de los muslos, glúteos, abdomen, espalda y brazos.

Mujeres mayores de 40 años.

Sedentarismo.

Variaciones de peso.
Celulitis edematosa o acuosa.

Tejido de consistencia pastosa por retención de líquidos e insuficiencia venosa.

Principalmente en glúteos y miembros inferiores. Mujeres jóvenes y adolescentes.

Etapas de la evolución de la celulitis

En la primera etapa, la piel aumenta de tamaño, pero todavía no se aprecia la "piel de naranja". Se produce la alteración de la permeabilidad capilar, formación de edema y aumento del tamaño de los adipocitos, células encargadas de producir y almacenar grasas.
En una segunda etapa, la "piel de naranja" ya empieza a ser visible. Los adipocitos se aglutinan de forma no homogénea y se forman las fibras de colágeno.
En la tercera etapa, se produce un aumento del grosor de la piel que adquiere un aspecto acolchado, pierde la flexibilidad y la tonicidad. La "piel de naranja" es visible a simple vista. Las fibras de colágeno encapsulan a los adipositos dando lugar a los nódulos.

¿Cómo puedo tratar la celulitis?

Antes de iniciarse un tratamiento anticelulítico, se debe intentar conocer las causas que originan la celulitis o los factores que coexisten en cada caso en concreto. Si corresponden con los factores intrínsecos (hormonales, circulatorios,...) debes consultarlo con tu médico a la vez que te aplicas un tratamiento tópico (crema, aceite, sérum,...).

Si el factor intrínseco no es la causa, el tratamiento debe ir dirigido a mejorar la circulación de retorno y el drenaje linfático, junto a unos buenos hábitos de vida:

1. Alimentación saludable: 

  • Hacer una dieta ajustada en grasas y azúcares simples, rica en frutas y verduras y con un aporte suficiente de proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevos, lácteos …).
  • Potenciar el consumo de productos que favorezcan el drenaje (frutas, verdura, líquidos...).
  • Tomar proteínas de fácil digestión (pechuga de pavo, huevos cocidos, queso freso, jamón york...) y carbohidratos de asimilación media o lenta (pan, cereales…). 
  • Vitaminas y minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, frutas , verduras, frutos secos, semillas...).
  • Beber muchos líquidos ( te recomendamos la infusión de té verde y tomar entre 1.5 – 2 litros de agua al día).
  • Evitar alimentos procesados o con aditivos, la llamada 'comida basura', ya que producen toxinas que acaban convirtiéndose en celulitis. Lo mismo pasa con los hidratos de carbono que provienen de harina blanca como las galletas y bollos, que sacian rápido pero al poco tiempo te apetece comer de nuevo.
  • Apostar por una alimentación completa, nutritiva y saludable, que incluya vitamina C ya que es antioxidante y permite quemar grasas. Está presente en los cítricos, kiwi, brócoli, etc. 

El tratamiento de la celulitis debe ser un tratamiento constante y seguido. Se debe continuar aunque haya desaparecido o se volverá a implantar. Es importante complementar la alimentación con ejercicio físico,  masajes con cremas anticeluliticas e hidromasajes. Además,

  1. Evita el abuso del alcohol y el tabaco.
  2. Realiza ejercicio periódicamente, como mínimo 30 minutos de caminata al día, ya que así activamos la circulación venosa, la eliminación de grasas y toxinas de nuestro cuerpo, y ayudamos a prevenir diversas enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
  3. Utiliza productos anticelulíticos que deberás aplicar diariamente haciéndote masajes como el que te recomendamos en este otro post.
  4. Realiza una exfoliación suave de la piel 2 o 3 veces a la semana para lograr una mayor efectividad de las cremas o aceites. 

2. Productos que te recomendamos

Los productos que te recomendamos pueden ser tanto tópicos como orales. En un tratamiento completo se podrían tomar las dos cosas ya que el oral actuaría desde el interior y no solo en la zona concreta y el tópico actuaría en la parte del cuerpo en la que tenemos el problema.

Lynfase (Áboca):

Complejo molecular a base de extractos naturales liofilizados de trigo sarraceno y rusco para el bienestar vascular (linfático y venoso) y de diente de león, vara de oro y ortosifón para el drenaje de los líquidos corporales. Aplicación oral.

Adiprox (Áboca):

Complemento alimenticio con extracto liofilizado de té verde, útil para intervenir en el metabolismo del tejido adiposo y los procesos de oxidación de las grasas, también contiene semillas de uva, con propiedades antioxidantes y favorecedoras de la microcirculación.

El extracto liofilizado de diente de león  ejerce una acción depurativa del organismo. Se aconseja tomar una dosis (15 ml.) diluida en un vaso de agua una vez al día, preferiblemente lejos de las comidas. El producto también puede diluirse en medio litro de agua para beberlo durante todo el día.

Para un tratamiento más efectivo se puede combinar Adiprox con Lynfase, tomar un día Adiprox y otro Lynfase y así consecutivamente.

Drenaqua (Cum Laude):

Complemento alimenticio que regula la retención de líquidos gracias al té verde, que ayuda a eliminar líquidos de forma natural y potasio y magnesio, que ayudan a restablecer el balance electrolítico. También favorece el tránsito intestinal gracias a su aporte de probióticos y prebióticos.

Aceite de Abedul (Weleda):

Su fórmula con extractos biológicos de hojas jóvenes de abedul, de romero y de rusco, activa el metabolismo de la piel y facilita la circulación de líquidos. Los aceites esenciales naturales de pomelo y ciprés potencian el efecto tonificante y desprenden un aroma fresco. No tiene cafeína y es apto en el embarazo. Aplicación tópica mediante masaje. 

Sensilis Silhouette Xpert:

Tratamiento en crema que ayuda a reducir el volumen combatiendo la celulitis y la piel de naranja, previniendo su reaparición. Está formulada con prunella vulgaris, celosia cristata y sorbitol, que ofrece una triple acción: reductora, anticelulítica e hidratante. 

Aceite Celulitis Incrustada (Nuxe):

Contiene una mezcla de 10 aceites, entre ellos los aceites esenciales de Pomelo, Siempreviva y Cedro para atenuar la piel de naranja y los vegetales de Sésamo, Avellana y Macadamia para favorecer el masaje. Es eficaz para la retención de líquidos y las piernas cansadas y tiene un 80% de ingredientes naturales. Puedes mezclarlo con una crema hidratante o con la crema reafirmante de Nuxe de la misma línea, tal y como te explicamos en este post.

Ven a visitarnos y te aconsejaremos la mejor rutina para reducir la celulitis y mejorar tu salud articular. ¡Te esperamos!

Equipo mtfarmàcia