Recomendaciones para tu alimentación durante el embarazo

Una dieta equilibrada es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo del bebé así como para el cuidado de la mujer durante el embarazo. Desde el punto de vista nutritivo, el futuro bebé depende totalmente de la madre, ya que todos los nutrientes los recibe a través de la placenta.

Probablemente, ya desde que planees ser madre, tu médico te recomendará un suplemento de vitaminas y minerales imprescindibles en esta etapa, pero no por ello debes descuidar tu alimentación, sino todo lo contrario

7 recomendaciones útiles en caso de complicaciones o situaciones especiales

  1. Si tienes déficit de anticuerpos contra la toxoplasmosis, no debes comer carnes poco cocinadas ni embutidos y lava muy bien las verduras y hortalizas. Si te apetece mucho comer embutidos puedes congelarlos a -20 grados durante dos días o a -10 grados durante tres días o cocinarlos, de ésta manera se elimina el toxoplasma.
  2. Si eres vegetariana deberías intentar modificar tus hábitos alimenticios o, en su defecto, utilizar suplementos farmacológicos para que el aporte de nutrientes sea el adecuado.
  3. Si tienes alergia al pescado, hay un preparado en la farmacia que se llama Gestagyn embarazo cuyos ácidos grasos son de origen no marino y al 100% libre de contaminantes ambientales como el metilmercurio. No tiene sabor a pescado, por lo que mejora su tolerancia.
  4. En caso de diabetes gestacional, evita la ingesta de azúcares y si decides comer un poco de hidratos de carbono (pasta, arroz, pan...), te aconsejaría que andes después de comer, de esta manera, al cabo de una hora, conseguirás rebajar el nivel de azúcar en sangre. Es importante que sigas las recomendaciones nutricionales de tu endocrino y de tu ginecólogo.
  5. Hipertensión gestacional (preeclampsia): Reduce o evita la sal, los alimentos salados y las bebidas con gas.
  6. Hiper o hipotiroidismo: Tu endocrino, según el caso, te recomendará aumentar o disminuir el consumo de sal yodada. Hazte controles muy regularmente, porque unos niveles de hormonas tiroideas adecuadas en cada trimestre del embarazo son fundamentales para la salud de tu bebé ya que sus necesidades van variando a lo largo de los nueve meses.
  7. Estreñimiento: Aumenta la ingesta de agua y de fibra como los cereales, pan y pasta integral, uvas pasas, ciruelas, fresas, manzanas y peras con piel, espinacas, puerros, zanahorias, berros crudos, judías, alubias y garbanzos.

5 recomendaciones útiles para cualquier embarazada

  1. Evita comer pescados de tamaño grande: la caballa gigante, pez espada, mero, atún, entre otros, ya que contienen un alto contenido en mercurio y puede afectar al desarrollo del sistema nervioso del bebé, sus pulmones, riñones, visión y audición. Esto no significa que no puedes comer pescado, simplemente escoge otras variedades como calamares, merluza, arenque, sardinas muy ricas en ácidos grasos Omega 3, entre otros.
  2. Evita comer salsas fuera de casa ya que puedes sufrir una intoxicación alimentaria como la salmonelosis, que es muy difícil de tratar durante el embarazo, y las diarreas y vómitos que ocasiona hacen que el bebé reciba menos nutrientes.
  3. Toma el sol, ya que ayudarás a la síntesis de vitamina D que es la encargada de fijar el calcio en el hueso y evitarás problemas de descalcificación, pero ten cuidado porque en el embarazo hay una predisposición a que te salgan manchas en la piel, por eso utiliza también un factor de protección solar.
  4. No tomes queso fresco sin pasteurizar por ser un riesgo de contraer listeriosis, como por ejemplo el queso brie, camembert, feta, porque se elaboran con leche cruda y podrían provocarte un aborto espontáneo o un parto prematuro. Revisa siempre las etiquetas para comprobar que se haya elaborado con leche pasteurizada.
  5. No te recomiendo que hagas dietas de adelgazamiento durante el embarazo, no es bueno para el desarrollo del bebé ni para tu salud, salvo que te lo indique expresamente tu médico.

Ya sabes que estamos especializados en la mujer y el bebe, podemos ayudarte en todas las dudas que te vayan saliendo. Espero haberte ayudado con mis consejos y que disfrutes de un embarazo con una alimentación saludable.

Soy Fátima Mares y puedo aconsejarte por las mañanas en @mtfarmacia