La importancia de la hidratación en el embarazo

Si estas embarazada o acabas de tener un bebé, ¡muchas felicidades! Estás en una etapa mágica de tu vida. Por este motivo, no sólo es importante que la vivas al máximo, sino que lo hagas de forma saludable y una buena hidratación es clave en este momento.

Existen muchos estudios que demuestran que durante el embarazo experimentamos una serie de cambios fisiológicos que hacen que se incrementen los requerimientos de agua.

¿Por qué es importante hidratarse correctamente durante el embarazo?

Debes tener en cuenta que, durante el embarazo, un bebé está creciendo dentro de tu vientre, razón por la cual la demanda de líquidos que pide tu organismo es más alta. El volumen de los fluidos corporales aumenta durante esta etapa, así que deberás consumir más cantidad para poder satisfacer las demandas de tu cuerpo.

Es importante tomar los suficientes líquidos por las siguientes razones:

  • Formar líquido amniótico
  • Mantener la piel hidratada
  • Favorecer el crecimiento del bebé
  • Evitar infecciones
  • Evitar las molestias del estreñimiento, acidez y las nauseas

Aparte de todas estas razones, disminuye el riesgo de sufrir un parto prematuro. De todas las bebidas, el agua es siempre la mejor opción y debes evitar bebidas azucaradas para prevenir el sobrepeso. Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una mujer gestante en condiciones normales debe tomar 2,3 litros al día, entre bebidas y alimentación.

¿Qué productos puedo utilizar para mantener la piel hidratada?

Como sabrás, la superficie de la piel tiene una capa de grasa invisible que actúa como barrera para evitar que la humedad desaparezca. La ducha diaria puede agravar esto, ya que elimina la capa de lípidos debido a los efectos astringentes del jabón y el agua, de ahí que te recomendemos usar un gel lo más natural posible que respete el pH de tu piel.

A la hora de mantener tu piel hidratada, ten en cuenta que un buen producto antiestrías, trabaja para lograr mayor elasticidad en la piel y también hidrata en profundidad. Además, puedes optar por productos naturales como la manteca de karité o los aceites vegetales (almendras, nuez de albaricoque, aguacate, jojoba o argán).

Otra opción, sería el aceite Bio-oil, un producto especializado en el cuidado de la piel, que ayuda a mejorar el aspecto de las estrías, manchas y aspecto de la piel, además complementa la capa natural de la piel, ayudando a restaurar su función bloqueadora para retener la humedad. Se debe aplicar dos veces al día.

Mi siguiente recomendación seria la aplicación de una crema con avena, como Exomega del laboratorio A-derma, un producto especializado en la reparación, cuidado y protección de la piel. Es un cuidado único para pieles sensibles, secas o muy secas, ya que contiene avena Rehalba, una activo vegetal que ayuda a calmar, hidratar y mantener la piel siempre húmeda. Se debe aplicar mañana y noche por todo el cuerpo, pero haciendo más hincapié en las zonas de la barriguita, caderas y muslos. Es una buena opción en caso de picores o prúritos, frecuentes en el embarazo.

Si te gusta la cosmética ECO, te recomiendo la línea de Caléndula de Weleda, con productos tanto para ti como para el futuro bebé.

Como última sugerencia, te hablaría del aceite de rosa mosqueta puro, que se obtiene de las semillas de un pequeño arbusto. Tiene usos muy eficaces gracias a sus propiedades nutritivas, cicatrizantes, antiestrías así como hidratante e incluso regeneradora.

Recuerda que es muy importante cuidar e hidratar el pezón para evitar grietas durante la lactancia y existen productos específicos para ello, al igual que para tu higiene íntima.

Espero haberos ayudado con estos consejos, ya sabéis que en nuestra farmacia estamos especializadas en cuidados de la mujer y el bebé. ¡Ven a preguntarnos!

Soy Myriam Claramunt y puedo aconsejarte por las mañanas en @mtfarmacia

(Actualizado el 26/09/2017)