Los 10 aceites que te ayudarán en el embarazo y la lactancia

Durante el embarazo podemos tratar muchos de los malestares o enfermedades más frecuentes con aromaterapia, entre ellas la cistitis, candidiasis, piernas pesadas, hemorroides, hipertensión, ciática, nauseas, gastritis, estreñimiento, ansiedad, dolor de cabeza o estrías.

Para cada una de estas patologías, escogeremos aquellos aceites esenciales (AE) que han demostrado tener un perfil de elevada seguridad y eficacia.

En la farmacia te podemos proponer fórmulas personalizadas según tu sintomatología y preparártelas aunque también existen preparados estándar para algunos malestares.

Los 10 aceites más demandados por las mamás embarazadas:

  1. Árbol del té: para tratar las molestas candidiasis vaginales. Este AE puede eliminar las cándidas y también bacterias, virus y parásitos, por lo que es uno de los más preciados en aromaterapia. Aplicado al 4% mezclado con aceite vegetal de caléndula se puede eliminar la infección en 10-15 días sin ningún efecto secundario.
  2. Menta de campo: esta variedad de menta la puedes utilizar con precaución durante el embarazo. Pero no la  confundas  con la menta piperita que está contraindicada en tu estado. La menta de campo (mentha arvensis) es útil como analgésico, antiviral, antibacteriano, en cefaleas migrañosas ,  hemorroides, varices  y piernas pesadas. Utilízala con precaucion  en tratamientos de corta duración  5-7 dias.
  3. Jengibre: el aceite esencial de esta popular planta, conocida por sus propiedades antieméticas (que impiden el vómito),  es cada vez más demandado para aliviar las nauseas del embarazo.  Durante el primer trimestre lo puedes usar solamente vía olfativa. A partir del tercer mes es posible tomarlo vía sublingual diluido en miel o mezclado con AE de limón.
  4. Lavanda: uno de los más utilizados en aromaterapia por el enorme número de indicaciones: contracturas, estrés, ansiedad, insomnio, hipertensión, migrañas… A nivel olfativo no hay limitación de uso. Si la usas vía tópica, en las muñecas, por ejemplo, 4 veces al día será suficiente.  Si lo quieres usar vía sublingual a partir del 4º mes, puedes tomarlo solo o mezclado con otros AE con propiedades relajantes como el naranjo amargo o la esencia de mandarina.
  5. El aceite vegetal (AV) de rosa mosqueta: conocido por sus propiedades para prevenir o tratar las estrías del embarazo. Lo puedes usar puro o mezclado con otros AV para potenciar su efecto.
  6. AV de calófilo: este aceite de olor fuerte que recuerda al curry o al café es útil para tratar las piernas pesadas,  las varices y las hemorroides.  Combinado con AV de rosa mosqueta es  muy eficaz para la prevención de estrías.
  7. Aceite vegetal de almendras dulces. Es un aceite calmante indicado para pieles secas que puedes utilizar en el cuerpo para darte masajes o aplicarte en las zonas más resecas así como en el rostro para limpieza o para desmaquillarte. No se debe superar la dosis de 10 g (una cucharada sopera al día).
  8. Para las digestiones difíciles en el embarazo, te recomiendo un producto acabado de Pranarôm compuesto por aceites esenciales de jengibre y manzanilla romana además de cardamomo y anís verde, que evitan la sensación de hinchazón. Puedes tomarlo a partir del cuarto mes mezclando entre 3 y 5 gotas con un poco de miel bajo la lengua, un máximo de 4 veces al día.
  9. Para preparar la piel del perineo para el parto, te recomendamos practicar un masaje del que ya te hablamos en este otro post. Como aceite, puedes escoger el preparado de Pranarôm Elasticidad del Perineo con AV de sésamo, argán y macadamia, utilizados frecuentemente en cosmética y que aportan flexibilidad a la piel, AV de onagra, rosa mosqueta, árnica y calófilo, y aceites esenciales relajantes como el de palo de rosa, lavanda, ylang-ylang, jara, niaulí y albahaca exótica.  
  10. Otro de los preparados de Pranarôm es una mezcla para utilizar en el momento del parto y dar seguridad y preparar a la futura madre: parto armonioso. Se compone de aceites vegetales y esenciales de rosa de damasco, lavanda, laurel, manzanilla romana, azahar, mejorana y clavo de especias. Es muy importante que no trates de hacer tú misma este preparado ni los dos anteriores sin conocer exactamente las proporciones de cada aceite en la fórmula. Para la relajación antes del parto también puedes usar el AE de lavanda por vía inhalatoria.

Precauciones para la utilización de aceites esenciales

1. En el primer trimestre:

  • Evita aplicártelos por vía oral y vaginal, sí puedes hacerlo a través de un difusor o por vía olfativa.
  • Evita la aplicación de aceites sobre la zona abdominal y sacro-lumbar.

2. A partir del cuarto mes:

  • Te recomendamos igualmente la difusión atmosférica y la vía olfativa.
  • Puedes utilizar la vía cutánea  pero evitando la cintura abdominal y la zona sacro-lumbar.
  • La vía oral y vaginal se pueden usar pero con una limitación en la dosis y la duración del tratamiento. Consúltanoslo previamente.

Contraindicaciones

Hay una serie de AE que están contraindicados durante el embarazo por estar constituidos por unas moléculas llamadas 'cetonas' que pueden ser abortivas. Entre ellos están la salvia real, la tuya, la menta poleo, el cantueso, el eucalipto mentolado, la menta piperita , el cedro y el romero alcanfor.  Ten mucha precaución con este grupo y no confundas con otros AE que sí se pueden usar como la menta de campo o el eucalipto radiata.

Otros AE contraindicados son los que tienen actividad estimulante de las contracciones uterinas  como el clavo, la canela y la palmarosa, potentes antiinfecciosos pero desaconsejados en esta etapa.

También se desaconsejan los que pueden ser tóxicos hepáticos como el orégano, los AE con actividad hormonal como la salvia romana, el ciprés, el hinojo y el anís.

Otros consejos

  • Debido a la especial sensiblidad olfativa durante el embarazo puede ocurrir que un AE que era agradable antes del embarazo tenga un olor desagradable e incluso insoportable cuando lo quieras usar ya embarazada. Este aspecto se debe tener en cuenta pero no altera la eficacia del tratamiento.
  • Los aceites esenciales y vegetales deben ser de la máxima calidad y siempre que sea posible con certificación BIO.
  • En la farmacia te indicaremos como hacer tus preparados de aromaterapia cuando sean sencillos pero no es necesario que siempre compres todos los aceites: podemos elaborarte la mezcla para el tiempo en el que dure tu tratamiento.
  • Muchos de los aceites tienen otros usos y pueden formar parte de tu botiquín al ser útiles para ti en el postparto, para el bebé o para toda la familia.

Aceites esenciales para la lactancia

El uso de aceites esenciales (AE) durante este periodo tiene sus limitaciones. Si utilizas un AE contraindicado en lactantes, la lactancia se tiene que detener y retomar 12 horas después de la última aplicación.

  1. Los AE más interesantes en la lactancia materna son los estimulantes de la producción de leche y el de hinojo es el más utilizado. No solo mejorará la lactancia sino también tu  digestión y la de tu bebé.  1 gota al día sublingual en ayunas.
  2. En caso de mastitis te serán de utilidad por su acción antiinflamatoria y antiinfecciosa los AE de palmarosa, geranio y lemongrass diluidos en AV de caléndula. Debes usarlo 3 veces al día durante 7-10 días.   
  3. En la prevención y tratamiento de las grietas del pezón, se utilizan los AE de lavanda y menta de campo, formulados también con AV de caléndula.

Ten en cuenta que durante la lactancia están contraindicados todos los AE que pueden tener un efecto toxico para el bebé a través de la leche materna y aquellos que pueden detener la lactancia por su efecto hormonal por ejemplo el aceite de romero alcanfor.

Consúltanos siempre tu problema específico y podremos recomendarte la mezcla de aromaterapia y la dosis más indicada para ti. Puedes solicitar cita a través de nuestra web o acercarte a nuestra farmacia.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Soy Carlos Mauricio y puedes encontrarme por las tardes en mtfarmàcia