Las 10 principales molestias dentales (y sus soluciones)

¿Sufres alguna molestia o problema dental? Repasamos las 10 más frecuentes aconsejándote como solucionarlas. Recuerda que las buenas prácticas en higiene dental son la mejor prevención posible .

1. Boca sana: 

Para cuidar tu dentadura, no olvides hacerte una revisión y una limpieza bucal anual. Y aunque lo hayas oído muchas veces, nunca lo olvides: debes cepillarte los dientes tres veces al día y utilizar un colutorio. Una dieta sana, baja en azucares, es importante para una boca sana.

Productos recomendados:

Te aconsejamos las pastas dentales de Lacer, PHB y Bexident, así como sus colutorios. También el uso de seda dental y un cepillo medio, ni muy blando ni muy duro.

2. Caries: 

La caries es el “enemigo íntimo” más peligroso y habitual de la boca, siendo la enfermedad más frecuente. Su origen es la placa bacteriana, esa sustancia pegajosa que se forma en la boca después de comer, cuando los restos de alimentos se van mezclando con la saliva, formando una película transparente. Al tomar contacto con los gérmenes que habitan en la boca, el azúcar fermenta y forma un ácido que ataca el esmalte.

La caries la detecta el dentista en tu revisión anual y si es muy profunda seguramente notes las molestias en la pieza dental.

Productos recomendados:

Se recomienda una pasta con fluoraro de estaño o sodio. En general, las pastas de dientes y colutorios para una boca sana actúan como protección contra la caries. Una vez instalada la caries sólo se puede arreglar con un empaste.

3. Gingivitis: 

Es una enfermedad bucal que padece un alto porcentaje de la población adulta. Está provocada por las bacterias que inflaman las encías y hacen que sangres al cepillarte o al comer ciertos alimentos. Se debe a una higiene incorrecta y se puede curar yendo al odontólogo, mediante un tratamiento especial.
Hay dentífricos o geles especialmente diseñados para ello. Si no se trata o cura a tiempo, la gingivitis puede derivar en periodontitis, un trastorno que afecta en mayor profundidad y puede destruir el hueso que soporta los dientes.

Productos recomendados

Al inicio del sangrado se recomienda la clorhexidina para evitar infecciones ya que la encía está despegada y puede acumular bacterias. Para la enfermedad puedes optar por la pasta y el colutorio Gingilacer u otras que lleven triclosán.

En caso de gingivitis en el embarazo, te recomendamos la pasta dentrífica de ratanía de Weleda.

4. Periodontitis: 

Es el siguiente paso a la gingivitis: debido a ella el hueso se ha retraído y y además del sangrado aparecerá una extrema sensibilidad dental ya que queda al descubierto la raíz del diente. El principal problema de la periodontitis es que si no se trata se puede acabar perdiendo la pieza dental.

Productos recomendados: En este caso tendremos que usar la clorhexidina de prevención en concentración más baja, como Perio Aid de Dentaid, y una pasta de Perio Aid por la noche. Durante el día utilizaremos una pasta de alto contenido en triclosán, como Gingilacer.

5.Halitosis: 

El mal aliento suele ser debido a alguna pieza en mal estado, aunque también puede tener su origen en el estómago. Existen colutorios, pastas y chicles para solucionar temporalmente este problema, ya que hay que ir al origen del mismo para erradicarlo. Para ello, hay que acudir al dentista o a un especialista del aparato digestivo. Una correcta higiene bucal y una alimentación sana son fundamentales para corregir este problema.

Productos recomendados: Colutorio y chicles de Halita, específicos para este problema.

6.Aftas: 

Son llagas que pueden aparecer por diversas razones, como  estrés, una comida muy picante, un producto de higiene fuerte, o un aparato de ortodoncia. Aparecen especialmente cuando  nuestras defensas están bajas al proliferar de forma anormal los microorganismos que habitan en la cavidad bucal. Se forman aisladamente y es preciso diferenciarlas del virus del herpes, porque el tratamiento es diferente.
Suelen irse solas pero si esto no ocurre en varios días o semanas, es preciso reforzar el sistema inmunológico. Para tratarlas tenemos colutorios, geles o spray y según la localización del afta se recomiendan unos u otros.

Productos recomendados: Los tratamientos Aloclair y Bexident Aftas, con ácido hialuronico y aloe vera, tratan, reparan y calman las llagas. Otro de nuestros preferidos es el gel bucodental Buccarom con aceites esenciales 100% puros y naturales de arbol de té, palmarosa, menta piperita, laurel, clavo de especias, hinojo, jengibre y katafray.

7. Manchas dentales:

Las manchas en los dientes pueden aparecer por diversos motivos, los principales son el tabaco y bebidas como el café y el té así como una mala higiene y la toma de algunos medicamentos como las tetraciclinas. Existen unas manchas de color gris que tienen su origen en el desarrollo del diente debido a una falta de endurecimiento antes de salir. Los tratamientos son la limpieza dental, ya que tanto las manchas del sarro como del café pueden eliminarse y, si la mancha es muy profunda, tratamientos blanqueadores que se complementan con pastas blanqueadoras y colutorios que actúan como coadyuvante o como prevención o retraso en la aparición de las manchas. Éstos productos suelen contener sílice, bicarbonato sódico, calcio y/o alúmina.

Productos recomendados: Pasta blanqueadora de Bexident con sorbitol y su enjuague bucal, acompañado de un cepillo eléctrico como el de Oral B. Para el sarro, pasta dentrífica salina de Weleda, con bicarbonato.

8. Sensibilidad dental: 

La sensibilidad dental es algo que padecen muchas personas debido a una caries, gingivitis, lesión del esmalte o tras una limpieza bucal o un blanqueamiento. Se produce especialmente al beber o comer algo muy frío o muy caliente.

Productos recomendados: La pasta y colutorio Sensilacer y,  en caso de sensibilidad intensa y localizada,  Sensilacer en gel.

9. Sequedad bucal: 

La sequedad bucal es una alteración de las glándulas salivales. Su causa puede ser originada por muchos motivos:

 -La menopausia: debido a los cambios hormonales, las mucosas y las glándulas salivales se ven afectadas.

-Los tratamientos de quimioterapia que espesan la saliva.

-Algunos medicamentos como los hipertensivos, diuréticos, antidepresivos o  antihistamínicos.

-Algunas enfermedades como Parkinson o Síndrome de Sjörgren.

-El tabaquismo, causa principal de la sequedad bucal.

 Recomendaciones para tratar la sequedad bucal:

-Evitar el uso del tabaco y bebidas como café, té o gaseosas.

-Beber frecuentemente agua o bebidas sin azúcar.

-Masticar chicles sin azúcar que estimulan el flujo salival (existen chicles específicos como Xeros, de Dentaid.

-No fumar.

-Evitar alimentos salados o muy picantes.

-Los lugares secos influyen en la sequedad bucal por lo que se recomienda el uso de humificadores.

10. Síndrome de la boca ardiente: 

Sus síntomas son ardor, escozor, adormecimiento y quemazón constantes, con más intensidad durante el día. Se manifiesta generalmente en la punta de la lengua y alrededor y muy frecuentemente va acompañado de sequedad bucal. Sus causas pueden venir originadas por ansiedad o estrés, medicamentos, tratamientos bucodentales, tabaco, quimioterapia o algunos tratamientos hormonales para la menopausia.

Productos recomendados: Si la causa es el uso de aparato, se recomienda utilizar cera dental. Para todos los casos, existen geles de ácido hialuronico como Aloclair y Bexident, que hidratan, reparan la mucosa y además calman el dolor.

No dudes en preguntarnos en la farmacia acerca del tratamiento más adecuado para ti y estaremos encantados de ayudarte.

*Para documentar este artículo hemos consultado la web de Dentaid y el sitio web de salud bucodental de Lacer.

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia