Principales síntomas y malestares del embarazo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer que sin embargo va asociada a algunas molestias, la mayoría comunes a los cambios que experimenta tu cuerpo.

1. Problemas gástricos: 

Dispepsias (nauseas, vómitos, reflujo, dolor estomacal…):
Estas molestias son muy comunes. Suelen ocurrir a partir del primer mes que es cuando empiezan a subir los niveles de estrógenos y la hormona gonadotropina coriónica (HCG). La duración de los síntomas depende de cada mujer y embarazo. Hay mamás que los tienen sólo tres o cuatro meses y otras están con náuseas y vómitos todo el embarazo. Realmente no supone ningún riesgo para el bebé siempre y cuando la mamá no sufra vómitos intensos acompañados de  pérdida de peso, ya que eso puede conllevar que no le lleguen los nutrientes necesarios al bebé.

¿Qué hacer?
En estos casos el ginecólogo te prescribirá medicación para paliar los síntomas. Otra alternativa  natural sería el jengibre o tratamientos homeopáticos como los que te explicamos en este reportaje.
Procura comer frecuentemente y poca cantidad, bebe mucho líquido y evita las comidas copiosas, los olores fuertes y el humo del tabaco.
Si tus náuseas son matutinas intenta comer algo antes de levantarte de la cama.

2. Problemas intestinales: Estreñimiento y flato.

El estreñimiento es bastante frecuente en el embarazo, ocurre sobre todo a partir del cuarto- quinto mes y el flato sobre todo  en el primer trimestre. Te recomendamos andar y beber mucho líquido, mínimo 2 litros al día.

3. Cambios corporales:

Estrías, aumento de peso, dolor abdominal, sensibilidad en las mamas y cambio de aspecto de las mismas.
Tu cuerpo cambia en el embarazo, forma parte del proceso natural de la vida. Para cuidarte, haz una dieta equilibrada y  saludable, y, sobre todo, utiliza cremas corporales hidratantes y antiestrías. En caso de sensibilidad mamaria, prueba aplicándote calor local.

4. Cambios de humor o estado de ánimo:

Pueden deberse a aspectos sociales o externos por el cambio de vida o la responsabilidad de ser madre o debido a las hormonas, por el aumento de estrógenos y de la Gonadotropina Coriónica (Beta-HCG) más conocida como la hormona del embarazo, que se produce a partir del décimo día de embarazo aproximadamente.

5. Dolores de cabeza:

 Son frecuentes por la vasodilatación, se puede tomar paracetamol.

6. Dolores de espalda: 

Ciáticas, lumbalgias, lumbociáticas (dolores lumbares acompañados de ciática). Son frecuentes al final del embarazo debido al peso del bebé.
Te recomiendo hacer natación, aplicar calor local y que acudas a un traumat´logo, que puede recomendarte algún tipo de faja para que puedas caminar bien.

7. Problemas circulatorios:

Piernas cansadas, rampas musculares y hemorroides.
Es fundamental que bebas mucho líquido, hagas una dieta equilibrada, y ejercicio moderado como andar o hacer natación. Desde la farmacia, te podemos ofrecer diferentes tipos de cremas, geles y sprays aptos a partir del sexto mes de embarazo que te ayudarán al retorno venoso y te sentirás menos pesada. También las medias de compresión te ayudarán a no tener las piernas tan hinchadas.

Para las hemorroides puedes aplicarte Fitoroid pomada (a partir del segundo trimestre) o tomar el remedio homeopático Hammamelis Composé. Puedes encontrar esta información ampliada en este enlace.

8. Problemas genitourinarios: 

Para prevenir o hacer frente a irritaciones, picores o molestias en la zona genitourinaria, lleva ropa cómoda y no apretada, utiliza un jabón íntimo con PH ácido y seca bien la zona.
Bebe zumos de naranja naturales y toma kiwis y arándano rojo que acidifican mucho la orina y previenen la cistitis. Puedes utilizar capsulas de arándano rojo para tratar las infecciones de orina salvo que tu ginecólogo te prescriba un antibiótico, o para reforzar tu tratamiento frente a Helicobacter Pylori que es la bacteria que causa infecciones de orina mas comúnmente. Te recomiendo hacer un cultivo de la orina.

9. Insomnio: 

Debido al cambio hormonal y al malestar digestivo, (nauseas, vómitos,..), habituales al principio del embarazo, es normal que tengamos problemas para dormir. En esta época procura comer poquito y varias veces al día y no cenes mucha cantidad para que la digestión sea más rápida.
A mitad del embarazo seguramente dormirás mejor pero en el tercer trimestre es común volver a tener problemas para dormir, en la mayoría de los casos por tener ganas de ir al lavabo. Conforme el feto va creciendo y el útero va presionando la vejiga es cuando tenemos más ganas de orinar.

10. Mareos y taquicardias:

Los mareos pueden producirse por la inestabilidad dela columna y la relajación de los vasos sanguíneos. No todas las embarazadas los sufren pero, si en tu caso es así, el aceite de pomelo te puede ayudar simplemente con olerlo.
Las taquicardias son comunes en el embarazo debido también a los cambios que se producen en el sistema cardiovascular, el corazón bombea con más intensidad para que le llegue la sangre al futuro bebé.

11. Manchas en la piel: 

Debido al aumento de los estrógenos y de la hormona del embarazo puedes  notar un aumento en la pigmentación de ciertas partes del cuerpo como las pecas, los pezones o la línea alba (línea que divide el abdomen en dos desde el ombligo hasta la pelvis) que se nota más en mujeres de tez más morena. También puedes notar manchas en la piel debidas al sol (cloasma), y ambas pueden desaparecer tras el parto.

Te recomiendo que no te expongas al sol en horas punta y que te apliques una crema con factor de protección en las zonas expuestas, además del Cover-Stick de la línea DSP Martiderm. Tras el postparto, si te han salido manchas y no se han ido, puedes hacer un tratamiento facial como el del laboratorio Martiderm.

12. Caída del cabello: 

En el primer trimestre de embarazo algunas mamás sufren de caída de cabello debido a los cambios hormonales. A menudo se debilita y puede adoptar un tono más o menos apagado. Es importante mantener una dieta equilibrada y comer mucha fruta y verdura para cuidarlo al máximo.

El efecto hormonal durante el embarazo también hace que, en muchos casos,  aumente la secreción de grasa del cuero cabelludo. Si tienes el pelo seco te lo notarás más bonito y brillante y si lo tienes graso, tendrás que lavártelo más a menudo.

Durante la lactancia también se suele caer el cabello debido al estrés y al aumento de la prolactina (hormona responsable de la subida de la leche).

Te recomiendo tomar complejos nutricionales aptos tanto el embarazo como en la lactancia. No utilices tintes con amoníaco, sobre todo durante el primer trimestre, ya que son tóxicos y perjudiciales para el bebe si entran en contacto con el cuero cabelludo. Lo mismo ocurre con los productos utilizados para moldeados, permanentes y alisados, que no os recomendamos. Puedes ampliar información en esta otra entrada de nuestro blog.

13. Bajada o aumento de la libido: 

Durante los primeros meses de embarazo, debido al cansancio y las nauseas y vómitos de la mayoría de las mujeres, puede haber una bajada de la libido. También existe el temor de interrumpir el embarazo o hacerle daño al bebé, aunque mantener relaciones sexuales es totalmente seguro en un embarazo normal. Puede ocurrir que, por la vasodilatación, la mujer pierda un poquito de sangre después de mantener relaciones pero si es muy poquito y no va a más, no supone ningún riesgo para el bebé.

Conforme va progresando el embarazo y el útero va creciendo hemos de ir adoptando posturas diferentes para estar cómodas, pero hay a veces que es tu propia pareja la que tiene algún miedo de hacerle daño al bebé, con lo cual disminuyen las relaciones aunque la mujer tenga la libido alta. ¡Habladlo juntos y aprended a disfrutar del sexo también en esta etapa!

Durante la lactancia, puedes notar también una disminución de la libido, pero en este caso es por el cansancio y el aumento de la prolactina. Conforme pase el tiempo, volverás a tu estado normal.

Recuerda que durante el embarazo no solo no estás enferma sino que atraviesas una etapa de descubrimiento de tu cuerpo en el que sentirás muchas cosas emocionantes. A pesar de ello, puedes tener molestias como las que te hemos comentado para las cuáles podemos ayudarte en nuestra farmacia. ¡No dudes en preguntarnos cualquier duda!

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme todas las mañanas en mtfarmàcia.