Dudas más frecuentes sobre la soja y los fitoestrógenos en la menopausia

¿Qué son los estrógenos y cómo influyen en la menopausia?

Los estrógenos son hormonas fundamentales de la sexualidad y del ciclo reproductivo de la mujer. Durante la menopausia, las mujeres de forma natural producimos menos estrógenos, viéndose afectadas no solo la reproducción sino otras funciones que tienen asociadas las hormonas.

Es en ese periodo que, debido a las molestias ocasionadas por el menor nivel de estrógenos, las mujeres tomamos productos que aligeren o disminuyan estas molestias. Si son muy intensas y el médico así lo aconseja, podemos optar por la terapia hormonal sustitutiva (THS), de la que ya os he hablado anteriormente, sin embargo a veces los síntomas no son tan fuertes o simplemente no es recomendable seguir la THS.

¿Puede sustituir la fitoterapia a la medicina tradicional?

Actualmente se está volviendo al uso de productos de origen natural, debido a los valores en alza de la ecología y la vida sana y también a los avances químicos, farmacológicos y clínicos que avalan con estudios los tratamientos que antes se veían como caseros. Así la fitoterapia convive con la medicina tradicional, de forma que muchas veces para aliviar síntomas menores o antes de pasar a otros medicamentos más potentes y con mayor riesgo de efectos secundarios se opta por productos naturales. Aunque esto no significa que si se utilizan de forma inadecuada o se combinan incorrectamente no estén exentos de peligros.

¿Qué son los fitoestrogenos?

Los fitoestrógenos son una serie de compuestos de origen vegetal, que guardan similitudes estructurales con los estrógenos naturales. Es decir, hacen las veces de estrógenos. De acuerdo con su estructura química, los fitoestrógenos se clasifican en 4 grupos principales: isoflavonas, estilbenos, lignanos y cumestanos.

Las isoflavonas constituyen la categoría química de fitoestrógenos mejor conocida. Normalmente se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos en general, su concentración es mayor en algunas especies vegetales, sobre todo en la familia de las leguminosas y gramíneas; destacan entre ellas, por su alto contenido, la soja y el trébol rojo.

Los fitoestrogenos funcionan bien para los sofocos, tan típicos de esta etapa, además también tienen efecto positivo sobre la osteoporosis postmenopausica.

¿A quién le pueden ayudar la soja y otros fitoestrogenos?

A las mujeres que sufren síntomas leves, en los casos que están contraindicados los estrógenos, a las que no desean medicalizarse o bien a aquellas que desean utilizarlos por sus beneficios a nivel cardiovascular.

¿Se requiere un control médico especial?

Las mujeres que utilizan fitoestrogenos para mejorar los sofocos no requieren de un seguimiento o unos controles médicos especiales, deberán seguir los controles generales establecidos para su grupo de población y los que le indique el medico en cada caso.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

En la mayoría de estudios cuyo objetivo ha sido la reducción de los sofocos se han utilizado cantidades que oscilan entre 40-80mg/día. Para ver resultados el tratamiento requiere de tiempo, entre 8-10 semanas. Es importante que lo sepáis pues muchas veces sucede que al no tener un efecto inmediato se abandona el tratamiento.
También en el caso de que estéis tomando terapia hormonal, lo dejéis pasando a tomar isoflavonas es necesario hacerlo de forma lenta y gradual, disminuyendo progresivamente la terapia hormonal y sustituyéndolo por la toma de isoflavonas. Si se interrumpe de forma brusca la toma de hormonas, se producirán sofocos que las isoflavonas no son capaces de mitigar, ya que su efecto es mucho más lento.

Recomendaciones:

  • Es recomendable tomar alimentos o preparados que mejoren la flora bacteriana intestinal ya que pueden favorecer la metabolización de las isoflavonas y por tanto su eficacia.
  • También os recomiendo los productos que contengan trébol rojo y extractos de soja ya que su asociación prolonga el efecto del fármaco.
  • Otras asociaciones de la soja van encaminadas a tratar algún otro síntoma de la menopausia como puede ser el insomnio o el aumento de peso. Es importante que las dosis y las asociaciones sean las adecuadas, en la farmacia te podemos ayudar a encontrar el fármaco más adecuado según tus necesidades.
  • Pueden tomarlas mujeres hipertensas ya que favorece la disminución de la tensión arterial.
  • Tampoco se debe limitar su uso en mujeres postmenopausicas con diabetes tipo 2 ya que mejora su control de la glucemia y se observa una menor resistencia a la insulina.

Isoflavonas y dieta

Es importante acompañar la toma de isoflavonas con una dieta adecuada de hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patatas, etc…) ya que éstos incrementan la fermentación intestinal, mejorando su absorción. Por eso, también es recomendable tomarlas junto con las comidas.

Por el contrario una dieta rica en fibra, o la toma de antibióticos, este último modificando la flora intestinal, reducen la absorción de las isoflavonas.              

¿Cuándo no se recomienda tomar soja u otros fitoestrogenos?

  1. A la hora de tomar fitoestrógenos, deben tener especial cuidado las mujeres que han tenido o tienen cáncer de mama, así como antecedentes familiares. Sobre este tema hay mucha controversia, hay estudios que hablan de los beneficios de la toma de fitoestrogenos en ciertos tipos de cánceres, en cambio hay otros estudios que dicen todo lo contrario. Como todavía no está claro, yo os recomiendo precaución, en especial en los cánceres que son hormonodependientes, que significa que son tumores que precisan de hormonas para su crecimiento, en este caso los estrógenos.
  2. En el caso del tratamiento con tamoxifeno (que se emplea para la terapia complementaria para el cáncer de mamá) no es prudente tomar isoflavonas ya que pueden disminuir el efecto de este fármaco.
  3. Es recomendable también mantener cierta precaución en el caso mujeres con hipotiroidismo que estén tomando tiroxina ya que se produce una interferencia con su absorción.

Por últimos deciros que existen multitud de preparados farmacéuticos con fitoestrogenos, no todos tienen la misma calidad y no siempre las asociaciones que contienen son las adecuadas para tu sintomatología. Ven a vernos o escríbenos con tu problema y te aconsejaremos lo mejor para ti.

¡Felices vacaciones a tod@s!

Mercè Tortras, farmacéutica titular de mtfarmàcia