Cambios en la piel, el cabello y el vello durante la menopausia

Queridas amigas, ya hemos tratado muchos temas relacionados con la menopausia, yo diría que los hemos tratado casi todos, excepto los cambios en la piel, cabello y vello, así que hoy me propongo hablaros de cómo nos afecta la menopausia a este nivel.

Como os vengo diciendo, la menopausia se produce debido a una menor producción de hormonas sexuales femeninas, en concreto hablamos de los estrógenos. Pues bien, estos cambios también afectan a la piel, el cabello y el vello facial. Vamos a empezar por la piel.

La piel en la menopausia

La menopausia produce sequedad en la piel y disminución de la elasticidad. Las fibras de elastina y colágeno se degradan y la piel se vuelve más fina. Todo esto produce un aspecto más seco, rugoso,  con mayor flacidez y menor luminosidad.

Además los estrógenos, que controlan el funcionamiento de los melanocitos, células encargadas del tono cutáneo, disminuyen, perdiendo el control sobre la melanina y provocando la aparición de manchas de pigmentación que hacen que el tono deje de ser uniforme, sobre todo en las zonas más expuestas al sol.

¿Qué puedo hacer en casa para mantener una piel radiante?

  1. No te vayas a la cama sin desmaquillarte, durante las horas de sueño la piel se regenera y se oxigena. Es importante que realices los tres pasos: limpieza, tonificación y nutrición.
  2. Mantén la higiene corporal con productos adecuados: Debe hacerse con jabones líquidos no irritantes que mantengan el pH alcalino (entre 4 y 6), para no alterar la barrera hidrolipídica. Actualmente se utilizan emulsiones que dejan una ligera película oclusiva sobre la superficie. Después, conviene secar sin fricción para no descamar.
  3. Utiliza productos antioxidantes: Los tratamientos cosméticos deben contener antioxidantes, como las vitaminas C y E, o ácido ferúlico y retinoides durante la noche.
  4. Hidrátate por dentro y por fuera: Es conveniente ingerir diariamente al menos un litro y medio de agua, y hay que utilizar un cosmético hidratante tras el baño, insistiendo en brazos y piernas. Los preparados que incrementan la hidratación de rostro y cuerpo poseen una composición de lípidos y agua que deja una película oclusiva sobre la superficie, disminuyendo así la pérdida de agua.
  5. Protégete de la excesiva radiación solar: A pesar del efecto beneficioso del sol, para mantener un nivel óptimo de vitamina D es recomendable que toméis el sol 20 minutos diarios, su exceso causa la mayoría de los signos cutáneos de envejecimiento, ya que acelera los procesos de oxidación. Hay que moderar la exposición, sobre todo al medio día cuando la radiación es más potente. Utiliza foto protectores adecuados para nuestro tipo de piel y tipo de actividad.
  6. Aliméntate de forma equilibrada: Toma alimentos ricos en vitamina A que es antioxidante, C, que sintetiza colágeno y E, que combate los radicales libres, es decir que también es antioxidante. Ten en cuenta que el envejecimiento es básicamente una oxidación de nuestro cuerpo, para combatirla toma frutas, verduras y frutos secos. Una dieta sana te ayudará también a mantener el peso a raya, tal y como os explicaba en este otro post.  La piel es muy agradecida con una alimentación saludable.
  7. Gestos cotidianos: Dejar a un lado prendas ásperas, cambios bruscos de temperatura y estrés,… la piel también es un fiel reflejo de nuestras emociones.
  8. Olvídate de las toxinas: Tanto el café como el tabaco producen un rápido envejecimiento de la piel, intenta evitarlos.
  9. Haz ejercicio: La actividad física mejora la oxigenación de nuestro cuerpo, la circulación sanguínea, limpia los poros y ayuda a mantener a raya la osteoporosis además de modelar nuestro cuerpo y evitar el sobrepeso, entre muchos otros beneficios.
  10. Duerme las horas necesarias para sentirte relajada y descansada. Si tienes problemas para conciliar el sueño o te despiertas durante la noche consulta nuestro post con consejos para descansar mejor.

El cabello en la menopausia

También a nivel del cabello encontramos cambios. El crecimiento del cabello se enlentece y el pelo se vuelve más delgado y corto, lo que a veces da lugar a un cierto grado a alopecia. El cuero cabelludo, como ocurre en el resto de la piel, se vuelve más seco. Si el desajuste hormonal es mayor, con niveles de andrógenos elevados o antecedentes familiares de calvicie, es posible encontrar una alopecia androgénica femenina (es decir una calvicie de origen hormonal femenina). Esta alopecia no es exclusiva de la menopausia y puede empezar a cualquier edad a partir de la pubertad. Al ser una caída continua y progresiva, lo más importante es consultar con el médico para establecer un diagnóstico precoz que normalmente se trata con minoxidil tópico y un antiandrógeno sistémico.

Tratamientos en consulta médica para la piel y el cabello

1. Envejecimiento de la piel:

Las lesiones de envejecimiento pueden mejorar con un tratamiento dermatológico o quirúrgico adecuado. La aplicación de peelings químicos, las inyecciones de ácido hialurónico o los implantes faciales, la toxina botulínica, la criocirugía, la cirugía estética (lifting, lipoescultura, perfiloplastia o cirugía del perfil) y el láser ofrecen resultados excelentes. Ahora bien, se trata de tu salud, consulta con un médico especializado que te dé garantías y que te hable de los efectos beneficiosos y de los dañinos. Evita los tratamientos propagandísticos con grandes descuentos y soluciones mágicas que parecen irreales: efectivamente no son reales.

2. En los casos extremos de calvicie:

En las alopecias muy evolucionadas, el tratamiento médico puede ser insuficiente. En estos casos os menciono algunas de las terapias que se utilizan:

  • El trasplante capilar, se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite dar densidad de forma rápida. Tanto con la técnica clásica de la tira como con el trasplante de micro injertos foliculares se suelen conseguir buenos resultados.
  • Las terapias celulares, y en concreto el plasma rico en plaquetas que se ha utilizado con resultados esperanzadores en la alopecia androgenética, difusa, areata, etc. El plasma es una parte de la sangre que al ser centrifugada acumula gran cantidad de plaquetas muy ricas en factores de crecimiento (se recomienda repetir la sesión al mes y a los tres meses). Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, no existen estudios amplios comparativos.

En cuanto a la cosmética, los champús, geles, mascarillas, etc. no van a modificar el crecimiento del cabello pero ofrecen al tallo piloso (la parte visible) una conservación de su estructura haciendo el cabello más brillante y bonito.

El vello corporal y facial en la menopausia

La cantidad y la distribución del vello de nuestro cuerpo responden a la cantidad y tipo de hormonas que producimos. Así pues, los hombres tienen mucho más vello que las mujeres y distribuido de una forma muy distinta.

Pues bien, durante la menopausia, el vello de nuestro cuerpo se debilita, nos crece mucho menos y el que tenemos es más fino y frágil. Esto supone una gran ventaja pues no somos tan esclavas de la dichosa depilación.

De forma inversa, nos ocurre en el rostro, de repente vemos que nos aparece vello en el mentón, alrededor de los labios, en la zona que va desde la barbilla a las orejas, esto nos hace sentir mal y nos obliga a cuidarnos más.

Cuando el crecimiento del vello es muy abundante hablamos de hirsutismo, no es el caso en la menopausia, pero si hay que es bueno que sepamos qué es y a qué se debe. Se trata del aumento del vello tanto en el rostro, abarcando zonas como las patillas, la barbilla y el cuello, como en el cuerpo, en las areolas mamarias, el tórax, la zona del ombligo, los muslos y la espalda. No es que estemos hablando de una enfermedad específica, sino de un síntoma que es la manifestación de otros trastornos que deben ser consultados con el médico. Algunos de ellos son el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico, la hipertecosis ovárica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

El tratamiento del hirsutismo, al igual que su diagnóstico debe estar dirigido por un médico especialista. Una vez el médico ha determinado las causas del hirsutismo, podremos tratar el exceso de vello. Hoy la forma más eficaz de combatirlo es la depilación láser, que es mucho más cara que la depilación normal, pero eliminamos el vello de forma definitiva.  

¿Cómo puedo eliminar el vello facial y corporal?

Los tratamientos con la terapia hormonal sustitutiva disminuyen el efecto de la caída de los estrógenos a todos los niveles, por lo tanto también atenúan los efectos a nivel de la piel y el vello. Algunas formas de eliminar o disimular el vello facial son teñirlo o eliminarlo con pinzas, con cremas depilatorias (ojo que algunas pueden irritar la piel), con cera, depilación eléctrica o laser.

Si tenéis alguna duda u os gustaría comentar vuestro caso en particular, recordad que estamos a vuestra disposición diariamente de 9 de la mañana hasta las 22h. 

¡Un saludo a tod@s!

Mercè Tortras, Farmacéutica Titular de mtfarmàcia