¿Cómo podemos evitar el envejecimiento capilar?

A partir de los 35-40 años comienza a preocuparnos el envejecimiento de nuestra piel, y por eso empezamos con los primeros tratamientos que nos ayuden a prevenirlo o eliminen nuestros primeros signos de expresión.

Pero no nos olvidemos de que nuestro cabello también envejece. El pelo, al igual que la piel, está expuesto a factores tanto externos como internos, que os explicaremos más adelante, que lo debilitan y envejecen. Algunos incluso aceleran su ritmo normal de envejecimiento.

El envejecimiento capilar empieza aproximadamente a los 35 años debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer.

A partir de esta edad disminuye la producción de estrógenos, hormonas  que tienen un efecto positivo en el ciclo del cabello. Como consecuencia, pierde grosor  y disminuye la densidad capilar por lo que se enreda con más facilidad y está más frágil y se rompe.

Otros factores que contribuyen al envejecimiento son: el estrés, una dieta inadecuada, alguna medicación, la exposición al sol y el calor; el uso inadecuado de planchas, tratamientos muy agresivos

Antes de darte unos consejos para cuidar tu cabello y prevenir el envejecimiento capilar, es importante que leas los siguientes síntomas para ver si te identificas con uno o varios de ellos:

  • El más notable es la aparición de las canas, por la disminución del folículo piloso que produce la melanina que da color al cabello.
  • La caída del cabello se produce cuando acaban los ciclos del cabello. Aunque a veces ésta se acelera por otros factores, lo normal es que ocurra por el paso del tiempo.
  • Perdida del grosor del cabello y reducción de su diámetro.
  • El pelo se reseca, incluso en los cabellos que antes eran grasos.
  • Disminuye la velocidad de crecimiento.

Los 7 consejos útiles para combatir y frenar el envejecimiento capilar:

  1. Protege el cabello del exceso de calor, utilizando productos protectores antes del uso de planchas y un spray de protección solar para el cabello.
  2. Hidrátalo constantemente: el sérum de extracto de aceite de oliva es ideal, con él aumentamos la microcirculacion, se estimula el metabolismo y se devuelve actividad a los folículos pilosos. Es un equilibrante el cuero cabelludo además de  prevenir  el envejecimiento capilar.
  3. Se aplica al salir de la ducha, con el cabello mojado, de raíz a punta realizando después un masaje como el que te indicamos en la imagen.
  4. Llevar una dieta equilibrada, rica en minerales (sodio, potasio, magnesio, silicio,…) que aportan  tonicidad y vitalidad así como vitamina B5, que aumenta la vitalidad.
  5. Reduce el estrés. Además de acelerar el envejecimiento capilar, causa la caída del mismo.
  6. Utiliza un cepillo adecuado que no rompa el cabello.
  7. Utiliza un champú antiedad, combinado con el que tu cabello necesita  habitualmente para tratarse (seco coloreado, graso…). En verano, evita que el sol, cloro o sal estropee tu cabello, siguiendo nuestra rutina de cuidado.
  8. Si lo tiñes, hazlo con productos de calidad e hidrata mucho el cabello y el cuero cabelludo.

Nuestro producto recomendado:

El champú anti edad de Klorane al extracto de aceite de oliva, contiene agua esencial del olivo, con alto contenido en nutrientes, oligoelementos y sobre todo polifenoles (poderosos  antioxidantes) que penetran en la fibra capilar revitalizándolo. También tiene azúcares que proporcionan al cabello los nutrientes necesarios para que recobre densidad.

¿Por qué el aceite de oliva es bueno para nuestro cabello?

Hace mucho que el aceite de oliva se emplea en nuestra cultura para cuidar el cabello, al igual que el aceite de argán en el norte de África. En la Edad Media lo utilizaban como tratamientos de belleza tanto para el cabello como para la piel.

El aceite de oliva es, además, uno de los grandes aliados de nuestra salud por su poder antioxidante, anti envejecimiento e hidratante, debido a su alto contenido de Vitamina E y sus propiedades regeneradoras y calmantes, especialmente en cabellos dañados.

El aceite de oliva también contiene vitamina C, que estimula la formación de colágeno (con menos colágeno, el cabello se vuelve más fino), así como vitamina A para controlar la regeneración celular.

-Reduce la perdida de proteínas del cabello dañado.
-Disminuye el efecto frizz (encrespamiento del cabello) ya que su estructura molecular hace que penetre más fácilmente las fibras capilares.
-Si tienes las puntas maltratadas, abiertas o resecas el aceite de oliva es la mejor opción para tratarlas.
-El aceite de oliva es conocido por sus propiedades humectantes y tonificantes. La piscina, la playa, los tintes y el secador, son sólo algunos de los elementos que hacen que nuestro pelo se deshidrate. El aceite de oliva es excelente para ayudarle a recuperar su humedad natural.

De todo lo expuesto deducimos los cinco beneficios fundamentales que el uso del aceite de oliva nos aporta a nuestro cabello:

1. Proporciona brillo.
2. Nutre y reparara el cuero cabelludo.
3. Fomenta el crecimiento del pelo.
4. Fortalece los folículos capilares para evitar la caída del cabello.
5. Previene las puntas quebradizas.

Recuerda que un cabello sano, no sólo es un cabello bonito, también uno con larga vida.

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por las tardes en mtfarmàcia.