Los mejores complementos nutricionales para aumentar defensas y prevenir resfriados

Los cambios ambientales que experimentamos con la llegada del otoño son factores estresantes para nuestro organismo y pronto notamos las consecuencias, como la fatiga y problemas del sueño, la caída de cabello y una disminución de nuestras defensas, entre otras, que puede hacernos coger con más facilidad un resfriado.

Así pues, las principales molestias que abordamos desde la farmacia durante esta época son:

  • Fatiga o cansancio, estrés e insomnio.
  • Resfriados e infecciones del sistema respiratorio (faringitis, afonía, tos, congestión nasal,…).
  • Caída de cabello y uñas y piel frágiles.
  • Tratamientos detoxificadores, que aunque no sea una molestia, en esta época del año convienen a nuestro organismo.

¿Cómo aumentar nuestras defensas?

Los mejores aliados para aumentar y mejorar nuestras defensas son los probióticos y las vitaminas C y D.

  1. Los probióticos (flora intestinal) regulan prácticamente el  70-80% de todas las defensas de nuestro organismo, especialmente las del sistema respiratorio. Con la llegada del otoño  nuestra flora, que es muy sensible a todo  tipo de cambios, se estresa y disminuye su población, con lo cual, nuestro sistema de defensa se ve comprometido. Con la llegada del frío hay más presencia de virus en el ambiente y con la bajada de defensas que sufrimos  es normal que podamos coger algún que otro resfriado. Te recomendamos que leas este otro post para aclarar tus dudas acerca de los probióticos.
  2. La vitamina D, que se sintetiza en la piel gracias a la luz solar, disminuye considerablemente en otoño al haber menos horas de exposición solar, además hay menos horas de luz y nos pasamos el día encerrados en edificios (casa, trabajo, escuela,…). Esta vitamina es clave para mejorar nuestras defensas, nuestro estado anímico y nuestra densidad ósea. Te recomiento el aceite DLux, del laboratorio Better You.
  3. La vitamina C, mejora nuestro sistema inmunológico, ayudando a mejorar los síntomas del resfriado y acelerando una pronta recuperación. Cuando cogemos un resfriado (virus) nuestro sistema de defensa se activa y lucha contra el invasor, esto agota ciertos recursos como la vitamina C y es por ello que es importante reponerla con alimentos ricos en esta vitamina o complementos nutricionales. Además de una dieta rica en esta vitamina, puedes tomar un suplemento alimenticio de acerola.

Estos 3 elementos son de ayuda tanto en prevención como en tratamiento de resfriados  y dado que son naturales en nuestro organismo, es decir, todos los tenemos en menor o mayor medida, podemos decir que son aptos para toda la población. Es importante, sin embargo, consultar con tu farmacéutico para ajustar la posología y presentaciones (comprimidos, sobres,…) según tus necesidades.

Complementos nutricionales y fitoterapia para prevenir y tratar resfriados

  1. Própolis: antiséptico (frente a virus, bacterias y hongos), antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante. Es un complemento nutricional ideal para mantener las vías altas respiratorias (garganta, nariz,…) en correcto estado de salud.
  2. Polen: rico en vitaminas, minerales y carbohidratos. Es un excelente tónico para nuestro cuerpo y ayuda considerablemente a prevenir, tratar y recuperarse del resfriado. Puede tomarse a cualquier edad, especialmente niños (a partir de los 2años), tras una convalecencia y personas en la tercera edad. Es recomendable tomar 3 cucharaditas en el desayuno disuelto en zumo o tisanas.
  3. Miel: muy usada durante los meses más fríos ya que tiene destacables virtudes para abordar los resfriados. Es emoliente, antibiótica y  expectorante. Suele asociarse en múltiples jarabes para tratar la tos y trastornos del aparato respiratorio.
  4. Hay que destacar que las virtudes terapéuticas de la miel varían según la procedencia del néctar floral:
    • Miel acacia: reconstituyente para niños (a partir de los 2años).
    • Miel eucalipto: calma la tos espasmódica, irritativa y ayuda a tratar la faringitis.
    • Miel tomillo: recomendable durante estados gripales. Tiene un gran poder antibacteriano.
    • Miel de zarza: para estados inflamatorios de las vías respiratorias altas.
       
  5. Ajo: Potente antiséptico y antibiótico natural (alicina). Refuerza el sistema inmunitario y depura el organismo de toxinas (tiene propiedades depurativas y diuréticas).
  6. Cebollas: Rica en minerales, oligoelementos y vitaminas (A,B,C,E) Calma la tos, descongestiona los bronquios y fluidifica la mucosidad. Es una excelente aliada en complicaciones pulmonares (bronquitis, asma,…).
  7. Equinácea: Es antivírica, antibacteriana y antiinflamatoria. Ante los primeros síntomas del resfriado es una excelente aliada, pero la equinácea no es innocua ni apta para todo el mundo. Consulta siempre a tu farmacéutico antes de optar por su uso.

Fatiga e insomnio

Es perfectamente normal sentir fatiga e insomnio en otoño ya que nuestro cuerpo debe adaptarse a múltiples cambios: horarios de trabajo, horas de exposición solar, cambios medioambientales,…Todo ello son factores estresantes que agotan recursos naturales de nuestro organismo (vitaminas, oligoelementos, minerales,…) y  una buena suplementación con complementos nutricionales durante este periodo nos ayudaría a sentirnos más energéticos, menos malhumorados y con mejores defensas.

Te recomendamos Source of life de los laboratorios Nature’s Plus, un mutivitamínico de origen natural (frutas, verduras, algas,…), muy completo para abarcar todas las carencias nutritivas El magnesio (300mg /día) también es un gran aliado contra el estrés, el insomnio y la fatiga mental y física. 

En ocasiones estamos tan cansados que no podemos ni siquiera dormir con calidad. En estos casos podemos optar por una terapia que combine melatonina (hormona del sueño), magnesio y vitamina B6 que nos ayudaría a conciliar el sueño y mejorar su calidad. Es recomendable seguirla durante un periodo no superior a 20 días y siempre bajo supervisión profesional.

No dudes en pedirnos consejo para que busquemos la mejor solución para ti. Recuerda que estamos abiertos de 9 a 22 horas, todos los días del año, también los fines de semana.

Equipo mtfarmàcia